miércoles, 30 de octubre de 2013

SE APROBÓ EL AUMENTO AL IVA.
Finalmente se consumó la tragedia. El IVA será aumentado 5% y se cobrará este impuesto en el sector maquilador del país. El Senador Marcó Antonio Blazquez, del PT tuvo en su voto la posibilidad de detener la reforma. Finalmente de alguna manera lo convencieron y, a pesar de haber expresado que votaría en contra, a la hora decisiva se arrugo y lo convencieron de que no votara, se abstuviera, con lo cual se alcanzo la mayoría requerida para aprobar el dictamen en comisiones, 10 contra nueve y una abstención. En el Pleno el PRD se dividió y eso fue suficiente para que se alcanzará la mayoría necesaria para aprobar esta reforma que tendrá múltiples repercusiones negativas en la vida económica y social de la frontera. Tal como lo pronostique no se pudo hacer nada. Videgaray y sus genios financieros ya habían determinado que este esquema era el adecuado y nada pudo hacerlos cambiar de opinión. Serán ellos los responsables directos de lo que pase. Mucho se pudo haber hecho, pero les falto talento e imaginación. No quisieron trabajar mucho, se fueron por la forma más fácil. Había otra opciones. Una muy vieja , pero mejor. Tener un IVA de 12% parejo y tener una canasta básica de alimentos exento,s de este impuesto. Se recabaría más y sería menos injusto con la frontera.

lunes, 28 de octubre de 2013

¡ LOS REPRESENTANTES , REPRESENTAN?


A PARTIR DEL DEBATE GENERADO POR EL POSIBLE AUMENTO DEL IVA EN LA FRONTERA, SE HA GENERADO UN DEBATE ADICIONAL,  QUE CREO ES MAS IMPORTANTE Y PROFUNDO. ¿ LOS REPRESENTANTES, REPRESENTAN? ESTE ES UN PUNTO CENTRAL DE NUESTRA DEMOCRACIA., SIN DEJAR A UN LADO EL DEBATE SOBRE  NUMERO DE DIPUTADOS Y SENADORES, QUE POR SUPUESTO HAY QUE REDUCIR O SU SALARIO ALTO O BAJO, ME PARECE FUNDAMENTAL EMPEZAR A PRESIONAR PARA QUE EN LA REFORMA POLITICA QUE YA SE ANUNCIA, NO SE DE UNICAMENTE RESPUESTA A LAS INQUIETUDES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, SINO DE MANERA RELEVANTE A LAS DE LOS CIUDADANOS. DESDE ANTAÑO HE SEÑALADO QUE LOS LEGISLADORES Y EL PRESIDENTE , CUALQUIERA QUE SEA SU ORIGEN PARTIDISTA, SE INTERESAN POR LOS PROBLEMAS DEL ESTADO O DEL GOBIERNO O DE LOS PARTIDOS, PERO SOLO MARGINALMENTE, EN LOS TEMAS DE LAS SOCIEDAD.¿ QUE NOS DUELE,? ¿QUE HAY QUE CAMBIAR PARA QUE TENGAMOS UNA VIDA MEJOR TODOS?. ESE DEBE SER EL VERDADERO INTERES  DE LOS GOBIERNOS. POR DESGRACIA NO ES ASI.
HACE VARIOS SIGLOS JUAN JACOBO ROSSEAU ESCRIBIO EN SU LIBRO “ EL CONTRATO SOCIAL” UNA CRITICA AL SISTEMA INGLES DE LA EPOCA, QUE SIGUE SIENDO VALIDA, CITO “ LOS INGLESES CREEN QUE SON LIBRES, PERO SOLO LO SON A LA HORA DE VOTAR” ESA AFIRMACION DE HACE CASI TRESCIENTO AÑOS SIGUE SIENDO VALIDA. TODOS LOS CANDIDATOS PIDEN NUESTRO VOTO Y NOSOTROS DE ACUERDO CON NUESTRA CONCIENCIA Y CONVICCIONES DECIDIMOS POR QUIEN VOTAR. HASTA AHÍ TODO ESTA BIEN, PERO DESPUES DE ELLO, EL REPRESENTANTE NO VUELVE A BUSCARNOS PORQUE YA NO NOS NECESITA, PUEDE VOTAR LIBREMENTE LAS LEYES, DE ACUERDO A SU CONCIENCIA, INTERES POLITICO O PARTIDISTA PORQUE NO EXISTE NINGUN VINCULO JURIDICO QUE LOS OBLIGUE HACERLO. NO ESTA ATADO A NINGUN MANDATO. EN EL CASO DE MEXICO COMO ADEMAS NO EXISTE LA REELECCION, EL REPRESENTANTE ES , DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL Y POLITICO, IRRESPONSABLE. NO ESTA OBLIGADO JURIDICA NI POLITICAMENTE A RESPONDER ANTE LOS CIUDADANOS. POR ELLO SU LEALTAD ES UNICAMENTE CON EL PARTIDO QUE LO POSTULO. POR SUPUESTO EXISTEN CIERTAS VARIABLE QUE SE DEN DEPENDIENDO EL INDIVIDUO Y SI ESTE QUIERE CONTINUAR SU CARRERA POLITICA O NO. EL PRESIDENCIALISMO ES OTRA VERTIENTE, PUES CAUNDO HAY UN PRESIDENTE FUERTE, TODOS INTENTARAN QUEDAR BIEN CON EL , PARA ASEGURAR CONTINUIDAD EN SU CARRERA POLITICA.
CREO QUE LAS CONDICIONES ESTAN DADAS PARA DEMANDAR UN NUEVO PARADIGMA POLITICO, QUE TENGA COMO CENTRO AL INDIVIDUO, SOCIALMENTE CONSIDERADO. REQUERIMOS INSTITUCIONES DE DEMOCRACIA SEMIDIRECTA, QUE OBLIGUEN A LOS ORGANOS DEL ESTADO A RECABAR LA OPINIO DE LOS CIUDADANOS EN TEMAS QUE SE SEÑALEN EXPRESAMENTE Y QUE TENGAN UN INTERES RELEVANTE. SE DEBE ESTABLECER EL REFERENDUN CONSTITUCIONAL Y LEGAL , PARA TEMAS COMO EL LABORAL. HACENDARIO, ENERGETICOP, EDUCATIVO, ETCETERA, PARA QUE SEA EL PUEBLO QUIEN DECIDA SOBRE ESTOS TEMAS DE TANTA TRASCENDENCIA Y NO SOLO UN GRUPITO, EN LA SOLEDAD DEUNA SALA DE JUNTAS.

.


EN UN LIBRO QUE ESTOY ESCRIBIENDO SOBRE LAS REFORMAS QUE A MI JUCIO MEXICO RECLAMA , SEÑALO:
Un elemento central del éxito de las democracias contemporáneas es el poder de los ciudadanos. No habrá reforma que sirva al país,  si no se amplían los cauces de participación directa de los ciudadanos en los asuntos del Estado.  Es una de las demandas más sentidas de la población actualmente“
¿para qué fortalecer el poder ciudadano?”, No hay respuesta más sensata que para tener buen gobierno; para tener gobiernos responsables y competentes. El buen gobierno incluye la capacidad de gobierno y la reducción de las tendencias sistémicas a la ingobernabilidad. Fórmulas que se ven disminuidas si no encaran la posibilidad de conjugar democracia con poder ciudadano
 La demanda social con justa razón manifiesta  que el mundo de los políticos cada vez más se disocia de la realidad de nuestras colonias, parques, escuelas y centros de trabajo.   Eso tiene que cambiar.

Las acciones de gobierno deberían cumplir, todas, el requisito de emancipar a la ciudadanía de las ataduras corporativas y clientelares de sus gobernantes. Para ello se requiere una democratización integral, una estrategia que se conciba como su lanzamiento a nuevas formas de convivencia y a mayores condiciones de bienestar. La ciudadanía no emancipada, es una ciudadanía sumisa y sin poder.
CREO QUE HOY A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES DEBEMOS INICIAR UNA OFENSIVA EXIGIENDO MAYOR PODER CIUDADANO, MAYOR CAPACIDAD DE DECISION DE LOS ELECTORES. SI ESTO SE DIERA, HABRIA MAYOR LEGITIMIDAD DE LAS MEDIDAS Y NO TENDRIAMOS A TANTAS GENTES MANIFESTANDOSE EN CALLES O PLAZAS, POR NO HABER SIDO CONSULTADOS.
EL SISTEMADE LA REPRESENTACION SIN MANDATO VINCULATORIO, QUE SURGIO EN EL SIGLO XVI,  DEBE DAR PASO A UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR, EN LA CUAL LOS ORGANOS REPRESENTATIVOS SE APOYEN EN LA PARTICIPACION DIRECTA DE LA CIUDADANIA.

domingo, 27 de octubre de 2013

Comenzaré este blog señalando la importancia de rechazar el aumento del IVA en la frontera Mexicana. 
Reproduzco a continuación lo que recientemente he escrito sobre el tema:

11 Septiembre 2013

La iniciativa de reforma hacendaria, un ataque a los fronterizos.
No podía creer lo que estaba leyendo, el idiota que redacto la exposición de motivos de la reforma recaudatoria, que no hacendaria, porque no incentiva ni la inversión ni el empleo, nos degrada e insulta a los fronterizos. Sus comentarios para justificar las modificaciones legislativas muestran una enorme ignorancia, desprecio y falta de respeto a las sociedades fronterizas del norte. No creo que no el Presidente ni el Secretario de Hacienda compartan esos criterios. Lo más seguro es que ni leyeron esta parte de la iniciativa. En efecto la iniciativa presidencial, de aprobarse tal cual, castiga a la frontera y a los fronterizos por ser más trabajadores que el resto del país. Si aunque no lo crean. Como hemos conquistado el desierto con el trabajo de muchas generaciones y le damos cabida a miles de compatriotas que llegan diariamente el centro del país a buscar trabajo, que no encuentran en sus comunidades, en lugar de premiarnos porque le ayudamos al resto del país a resolver sus problemas de desempleo y pobreza, nos castigan. Nos acusan en la exposición de motivos que tenemos mejor nivel de vida que el resto del país, sin ponerse analizar que si miles de familias tiene refrigerador, tv., carro u otros enseres , estos son de segunda mano y se apoyan en los deshechos de la sociedad norteamericana.
La reforma propone aumentar cinco puntos el IVA y nos acusan de que no queremos pagar más. Que equivocados están. Lo que no queremos es que nuestras empresas pierdan competitividad antes las gringas, para que no se desplace el consumo al otro lado de la frontera, lo que seguramente sucederá, al subir más de 40 % el impuesto del IVA.
Apunta la exposición de motivos que como tenemos varios aeropuertos por estado, a diferencia de los del sur, que sólo tienen uno o dos, somos privilegiados, por ellos debemos pagar más. Como aquí tenemos más celulares y computadoras nos deben de quitar los supuestos privilegios de una tasa menor del iVA. Que idiotas.
Gravan también con IVA la industria maquinadora, a la cual nunca han entendido y que siempre ha estado atacada por la industria nacional, quien a pesar de que no tiene capacidad para cubrir nuestros mercados y competir en precio y calidad, permanentemente han buscado su desaparición. Se les olvida que China , India y América central se están lamiendo los bigotes, porque esto es lo que esperaban, un error del gobierno central, si central, para que la maquilla se vaya a sus territorios.
Existen muchas más aberraciones en la propuesta de reformas,como gravar a la bolsa de valores, vieja solicitud del PRD, sin negar que hay otros aspectos positivos, pero los mas aterrador es que no hay quien tenga fuerza para apoyarnos. El PAN al regalarle Baja California lo callaron. Al PRD lo tiene también controlado. El PRI esta disciplinado al Presidente. como dijo un alto funcionario de Hacienda en la reunión en la cual les informaron a los diputados del PRI del alcance de las reformas y un diputado quiso preguntar “el PRI es uno u esta con Peña” " Estamos como dijera el chapulín colorado " ahora quien podrá defendernos" . En un tema similar, encabece una comisión de diputados fronterizos del norte contra Francisco Gil Díaz y sus reformas, en donde lo menos que hicimos fue obligarlo a modificar su propuesta original. Ahora se debe hacer lo mismo, veo poco margen de maniobra, porque para el resto del país somos privilegiados y ven con satisfacción nuestros pesares. La lucha va a ser dura y tal vez perdamos, pero hay que darla. Me preocupa que algunos diputados salgan en defensa de las colegiaturas privadas y no de la frontera norte. Tal vez será tiempo de romper con la coordinación fiscal y cobrar nuestro propios impuestos.
La frontera norte del país exige respeto.



La reforma propone aumentar cinco puntos el IVA y nos acusan de que no queremos pagar más. Que equivocados están. Lo que no queremos es que nuestras empresas pierdan competitividad antes las gringas, para que no se desplace el consumo al otro lado de la frontera, lo que seguramente sucederá, al subir más de 40 % el impuesto del IVA.Apunta la exposición de motivos que como tenemos varios aeropuertos por estado, a diferencia de los del sur, que sólo tienen uno o dos, somos privilegiados, por ellos debemos pagar más. Como aquí tenemos más celulares y computadoras nos deben de quitar los supuestos privilegios de una tasa menor del iVA. Que idiotas.Gravan también con IVA la industria maquinadora, a la cual nunca han entendido y que siempre ha estado atacada por la industria nacional, quien a pesar de que no tiene capacidad para cubrir nuestros mercados y competir en precio y calidad, permanentemente han buscado su desaparición. Se les olvida que China , India y América central se están lamiendo los bigotes, porque esto es lo que esperaban, un error del gobierno central, si central, para que la maquilla se vaya a sus territorios.Existen muchas más aberraciones en la propuesta de reformas,como gravar a la bolsa de valores, vieja solicitud del PRD, sin negar que hay otros aspectos positivos, pero los mas aterrador es que no hay quien tenga fuerza para apoyarnos. El PAN al regalarle Baja California lo callaron. Al PRD lo tiene también controlado. El PRI esta disciplinado al Presidente. como dijo un alto funcionario de Hacienda en la reunión en la cual les informaron a los diputados del PRI del alcance de las reformas y un diputado quiso preguntar “el PRI es uno u esta con Peña” " Estamos como dijera el chapulín colorado " ahora quien podrá defendernos" . En un tema similar, encabece una comisión de diputados fronterizos del norte contra Francisco Gil Díaz y sus reformas, en donde lo menos que hicimos fue obligarlo a modificar su propuesta original. Ahora se debe hacer lo mismo, veo poco margen de maniobra, porque para el resto del país somos privilegiados y ven con satisfacción nuestros pesares. La lucha va a ser dura y tal vez perdamos, pero hay que darla. Me preocupa que algunos diputados salgan en defensa de las colegiaturas privadas y no de la frontera norte. Tal vez será tiempo de romper con la coordinación fiscal y cobrar nuestro propios impuestos.La frontera norte del país exige respeto.
La verdad es otra. Hace unos días al comparecer ante los diputados, el secretario de Hacienda se mostró la nueva cara de sexenio. Son dueños nuevamente del poder legislativo, se regresó a la época de Díaz Ordaz, que sentíamos ya superada. En la comparecencia les dijo que estaban dispuestos a escuchar a los legisladores y si tenían razón, cambiarían su propuesta.que increíble. Que no es al revés, los legisladores deben oír al Ejecutivo y si están de acuerdo aprobar y si este no les convence con sus argumentos , pues cambiarlo. Pero no , el ejecutivo es el que manda . Con el argumento de que es el Presidente que gano por el PRI, pues no hay que regatearle nada. Que equivocados están. La disciplina partidista tiene como limite la dignidad personal y el compromiso popular. Pero como en la cámara ya no hay políticos con compromiso con el pueblo , sino con el caudillo del momento, el margen de maniobra es muy reducido. Ahí esta el ejemplo de Carmen Segura, por ser independiente y tratar de estar en consonancia con los intereses de Baja California , la destituyen sin más.
Amigos hay un retroceso democrático, todo el avance obtenido desde 1994 se ha revertido, nuevamente el Presidente manda en el Poder legislativo.
Que manera de desconocer la frontera.


3 Octubre 2013
El proceso legislativo no se detiene. Todo indica que se aprobarán las reformas recaudatorias sin cambios importantes. Lo de las colegiaturas es todo teatro. Cuando se hace una iniciativa tan compleja y controvertida como la que nos ocupa, siempre se incluye algo que va a atraer la atención de los legisladores, con el propósito de quitarla ante las críticas de los diputados, es realmente un distractivo para que no se fijen en lo importante para Hacienda y el gobierno y no intenten eliminarlos. Así parecen muy democráticos y aceptan modificaciones, para lavarse la cara ante la ciudadanía.

17 Octubre 2013
Tal como lo supuse la comisión de hacienda de la cámara de diputados aprobó el dictamen de la reformada recaudatoria, que sube en nuestro estado el IVA al 16 %. No hubo fuerza alguna que pudiera detenerlo. Casi a nadie le importó el tema fronterizo. Los resultados pronto se sentirá, inflación, perdida del poder adquisitivo, aumento de la informalidad, léase mercados sobre ruedas o triángulos, fuga de consumidores a los Estados Unidos, aumentos generalizados. En el caso de la maquilla, muchas se irán a otros países, con lo cual se perderán empleos. 

18 Octubre 2013
Que hacer?
En la cámara de diputados no hay prácticamente nada que hacer. Las voces ha sido pocas y muy débiles. En el Senado es donde debe darse la batalla, pues ahí los senadores Ruffo y Blasquez han sido más aguerridos. Así mismo la bancada del PAN es más fuerte. Pero creo que si no hacemos un movimiento ciudadano que muestre nuestra inconformidad , será muy poco lo que se logré. Entiendo que hay problemas económicos, la recaudación se les cayó este año. Las inundaciones reclaman recursos adicionales. Después de 18 años sin aumentar la deuda, este año se ha solicitado un déficit del presupuesto de casi tres puntos. Los programas de seguro de desempleo y salud universal, reclama mucho dinero, pero no creo que devastando la economía de un estado tan productivo como el nuestro se alcancen los resultado. . Si, se recibirá más dinero del IVA, pero al moverse el consumo a USA y a los tiangis, se caerá la recaudación de ese impuesto, asimismo muchos negocios quebrarán y habrá desempleo, mismo que aumentará al cambiar su sede muchas maquiladoras. Por ello creo que debemos mostrar nuestra inconformidad al Presidente Peña y al Secretario Videgaray. Como? Eso es lo importante. Tenemos muy poco peso electoral, el número de diputados es poco significativo frente a las grandes bancadas como la del Estado de México o D.F. Por ello el Senado debe ser el lugar de batalla, porque ahí el número de senadores por estado es el mismo. Creo que debemos convocar para que enviemos correos al Presidente y al Líder del Senado, el Sen. Gamboa exigiendo modificaciones. Debemos convocar para que el próximo viernes, a las doce del día, todos los que estemos inconformes y tengamos carro toquemos el claxon por cinco minutos. Creo que debemos señalar que no votáremos en las próximas elecciones por los partidos que voten a favor del aumento del IVA.

26 Octubre 2013
Tal como lo pronostique hace algunos días, el Senado se ha convertido en la arena en donde se decidirá si aumenta el IVA en la frontera y en el sector maquilador del país. Creo que la clave ha sido la decisión del Sen. Barbosa del PRD, de no avalar lo hecho por los diputados perredistas y dar entrada alas justas reclamaciones de los fronterizos. Creo que también las expresiones de enojo de la sociedad fronteriza, pero sobre todo la bajacaliforniana, amenazando incluso con separarse de la república ha dado resultados. Creo que debemos seguir apoyando el rechazo. No será tarea fácil, pues el gobierno tiene problemas económicos , como hay subejercicio del presupuesto 2012, casi 40% de lo aprobado no se gastará! esto provoco falta de crecimiento y por lo mismo la recaudación de impuestos falló. Ya cuenta con lo que se recabara del IVA, por eso creo que los senadores Ruffo, Hermosillo y BLazquez así como los que están en contra , debe buscar alternativas para ver de donde se obtienen los recursos necesarios para sustituir lo que se dejará de recabar si no se aprueba , si no le dan salida al gobierno, este hará lo imposible porque se aumenté el IVA. Nuestro papel debe ser seguir expresando nuestro rechazo , por los medios a nuestro alcance.