viernes, 6 de diciembre de 2013

LA CENTRALIZACIÓN AMENAZA CON AHOGARNOS.

Código penal único = centralización.

Pago de sueldo a los maestros por hacienda federal  en lugar de los estados= centralización.

Compra de medicinas por el gobierno federal en lugar de los estados= centralización.

Inferencia del IFE en las elecciones estatales= centralización.

Nombramiento de los consejeros de los órganos electorales estatales por el IFE = centralización.

estas son tal sólo las últimas medidas que el gobierno federal esta tomando.

¿ A quien beneficia la centralización? Por supuesto que a los poquísimos que actualmente deciden que se hace en el país. El Presidente, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Hacienda, los líderes de las cámara y a los líderes de los partidos. Todos los demás somos sólo comparsas de este enorme tablero de ajedrez que es la política actual. Vaya ni los gobernadores tienen fuerza para oponerse, ya no digamos al Presidente, ni al Secretario de Hacienda,  pues al ser la mayoría personas sin capacidad política real  o algunos verdaderos improvisados, no tienen ni la fuerza política ni los conocimientos para enfrentarse a las medidas centralistas que se impulsan desde el gobierno federal. Por otro lado. los que sí tienen fuerza, visión y conocimientos se subordinan al poder presidencial. Unos , como estrategia para ganar simpatía y ser favorecido con la candidatura presidencial; otros, simplemente para que se les otorgué mayor presupuesto para sus estados. En cualquier caso el resultado es igual: avalan sin protestar las medidas presidenciales.

Que descompuesto veo al país. Quisiera equivocarme, pero no creo que concentrar poderes o facultades en tan pocos,  sea democrático o positivo para el país. Al contrario, la centralización inhibe el desarrollo de las potencialidades locales y, por lo mismo, la regiones no se desarrollan plenamente.
Entiendo que algunas medidas no son del todo del Presidente o sus principales colaboradores, pero al aceptarlas al PAN o al PRD, se convierten en propias. Como las que tienen que ver con la concentración de atribuciones en el IFE o como se vaya a llamar. Esta medida no tiene fundamento democrático, es tan sólo el objetivo político de las elites de los partidos políticos de ser ellos quienes decidan todo en el país. Únicamente el cambio de nombre va a significar gastar millones de pesos en nueva papelería, pintar edificios y cosas similares. ¿ Que el país está para tirar dinero inútilmente? Por supuesto que no , pero este es la moneda de cambio del PRD y del PAN por mantenerse en el tan mencionado Pacto. Para el colmo de males, el único real equilibrio político actual, López Obrador y yo no soy su fan, acaba de sufrir un infarto.

Creo que únicamente las redes sociales son en este momento realmente libres y críticas. Pero sin mucha influencia en la toma de decisiones. Claro, Tenemos que seguir señalando lo que creemos que esta mal, pero definitivamente es sólo a través del voto como podremos cambiar las cosas y esto significa que deberemos esperar hasta la elección federal del 2015, para corregir el rumbo del país, sobre todo porque parece que se aprobara la reelección de legisladores federales y presidentes municipales, eso quiere decir,  en otras palabras, que deberemos tener más cuidado al escoger a nuestros representantes, para no equivocarnos, porque ahora podrán mantenerse más tiempo en el poder. Estos deberán responder más a la ciudadanía , a su electorado, que a su partido o al Presidente en turno.

 Nuevamente señalo la necesidade impostergable de que se haga realidad la iniciativa popular, el referéndum y la revocación del mandato, pues sin estos instrumentos de democracia semidirecta, los representantes, no importa quienes sean, seguirán decidiendo por nosotros, sin tomarnos realmente en cuenta.