lunes, 21 de abril de 2014

PUEDE EL P.R.D. GANAR EN 2018 ?

La izquierda, en el mundo,  por propia naturaleza, se ha  dividido  en muchas opciones y visiones ideológicas. El espectro se mueve desde la extrema izquierda, en la cual persisten en las tesis marxistas a ultranza como la dictadura del proletariado,  la lucha de clases o la sociedad igualitaria. Normalmente son grupos anti sistema, como el ETA en España, las FARC en Colombia o el EPR en México. Por otro lado,  también se encuentra la visión mas moderada del socialismo, llamado también socialismo a la europea o socialismo con rostro humano, por contar con  una perspectiva socialista de la política, pero sin abandonar los principios de la democracia liberal burguesa. Son mejor conocidos como socialdemócratas, el  Partido Socialista Obrero Español , PSOE  o el Partido Socialista francés,  PSF, son ejemplos clásicos de este nuevo tipo de izquierdas. Este último gobierna actualmente Francia y el segundo, gobernó España del 1982 a 2000 y después de perder el poder en ese año, lo recupero en 2004, para volverlo a perder en 20012. Actualmente es la segunda fuerza política de este país.
En México durante un largo tiempo la izquierda se movió dentro de los  grupos radicales, que buscaban la supresión de la propiedad privada. Es ampliamente conocido que el Partido comunista Mexicano (PCM) recibía linea directa del famoso Komiterm, organismo del Partido Comunista de URSS,  creado por la III Internacional Comunista,  quien daba linea ideológica y de acción a todos los partidos comunistas del mundo. Sus objetivos eran la supresión de la democracia burguesa y que los trabajadores se hicieran dueños de los medios de producción. En un México 90% rural, católico y analfabeta fue imposible el crecimiento de este partido, con base en esa ideología, tal vez por ello  fue declarado ilegal en 1929, precisamente al formarse el Partido Nacional Revolucionario, el antecedente mas antiguo del Partido Revolucionario Institucional.

Si tomáramos al PCM, como antecedente primario del Partido de la Revolución  Democrática( PRD), este seria el partido mas antiguo de México. En efecto, el PCM fue uno de los antecedentes mas lejanos del PRD, formado en Noviembre del 1919, como parte del movimiento comunista mundial, generado a partir del triunfo de la Revolución Rusa en 1917.
La izquierda mexicana desde sus primeras apariciones en México, sufrió  en carne propia los conflictos derivados de la lucha ideológica que tuvo lugar en la antigua Unión Soviética, a raíz de la muerte de Lenín, entre Stalín y Trotsky, en su lucha por obtener el liderazgo de esa nación y de la lucha comunista internacional. Además de la lucha ideológica entre facciones simpatizantes de Stalin o Trotsky, después se agregarían las diferencia entre ser simpatizante de Moscú o del comunismo impulsado por Mao Tse Tung en China.   En este sentido clásico es el ejemplo en Cuba, porque el Che Guevara era pro chino y la política de la nación era pro soviética, lo que al final determino la salida del famoso guerrillero, entre otras cosas, del gobierno cubano.

 Conocidos y celebres son los enfrentamientos entre el muralista David Alfaro Siqueiros, pro Stalin y Diego Rivera y Frida Kahlo, muralista y pintora mexicanos, quienes fueron los responsables de que viniera a nuestro país Leon Trotsky. Una anécdota sobre este episodio, cuando Frida muere en 1954, llevan sus restos al Palacio de Bellas Artes para rendirle homenaje, ahí, en una acción que desconcertó a muchos de  los presentes, Diego Rivera cubrió con la bandera comunista el ataúd de Frida, lo que genero críticas acerbas  de la prensa nacional y del gobierno. Este episodio  termino  con la renuncia del director de Bellas Artes. Así era la actitud anticomunista del gobierno de esas épocas. 

En efecto, el surgimiento de la izquierda mexicana fue harto difícil. Atacada desde su nacimiento por el régimen en el poder, sufrió persecuciones y ataques muy complejos por los gobiernos surgidos de la revolución mexicana. Tanto el Partido Nacional Revolucionario, como su sucesor el Partido de la Revolución Mexicana, aunque en este caso en menor grado, pues fue el PRM, el partido de la época cardenista, durante la cual se estableció la educación socialista obligatoria. Es en este tiempo que  el PCM recupera su registro, pues como comenta arriba,  había sido declarado ilegal en 1929. El PRI en sus inicios fue notoriamente anticomunista, tanto como resultado de la post guerra, la vecindad con EE.UU  y producto de la política pro americana  del Presidente Miguel Alemán. Durante esta etapa la izquierda fue perseguida, satanizada y reprimida,  tanto por la ignorancia e intolerancia, que por miedo a quedar mal con los norteamericanos, de quienes ya dependía en gran medida nuestra economía. Todo movimiento social reivindicatorio de derechos sociales era tildado de comunista y reprimido y encarcelados sus dirigentes. En mi articulo sobre el PRI, del 8 de Marzo, en este mismo Blogg, enuncio los movimientos magisterial de 1956-1958; el de los ferrocarrileros en 1958-1959; el de los médicos en 1964-65 y, el mas celebre,  el movimiento estudiantil de 1968. Sin contar los múltiples  movimientos campesinos, que fueron mas bien de impacto regional, pero que produjeron asesinatos y encarcelamientos de muchos lideres campesinos. En todos estos movimientos se tildo de comunista a sus dirigentes y se les acuso de recibir linea de Moscú.

Las décadas  50, 60 y casi la totalidad de los 70 fueron duras, casi trágicas para la izquierda mexicana, fue severamente  combatida por los gobiernos mexicanos, se dice que a solicitud de los norteamericanos que temían el crecimiento, en plena guerra fría, de estas organizaciones sociales. Esta profusamente documentado la guerra ilegal, llamada  sucia , del gobierno, a través de la infausta brigada blanca, un grupo extra legal, que torturo, asesino y persiguió a los miembros de los  movimientos guerrilleros. Fue necesaria la reforma política de 1977,  ideada por Reyes Heroles e impulsada por el Presidente José López Portillo, la cual le dio legalidad nuevamente al PCM, al grado que a través del sistema  de representación proporcional, aplicado por vez primera en nuestro país para conformar la Cámara de Diputados Federal,  el antes proscrito PCM, obtuvo 18 diputados federales. Esta reforma es en muchos casos , el inicio de un punto de quiebre del sistema político monolítico, de partido de estado, el cual  surgió en 1929, con el triunfo de la revolución mexicana.

Sin embargo aun había un largo trecho por recorrer. La izquierda no calaba nacionalmente, solo en algunas partes del país, regiones de Guerrero, la zona industrial del estado de México,  el Distrito Federal, básicamente entre los estudiantes y maestros universitarios y algunos grupos de sindicatos y colonos votaban por esta opción. Seguramente por ello, entre otras razones,  en 1981, decidieron agruparse al PCM, los movimientos de acción socialista y acción popular y el partido del Pueblo Mexicano, para dar paso al Partido Socialista Unificado de México, PSUM, el cual estratégicamente abandona las tesis comunistas y se separa definitivamente de la ideología surgida de la Revolución Roja de 1917, para acercarse mas al socialismo europeo y a la economía de mercado.
                                                                                 
El PSUM tuvo una vida muy corta, pues ante la  división  que se dio en el PRI, con el surgimiento de la famosa corriente democrática, impulsada principalmente por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el primero hijo de Lázaro Cárdenas, ex gobernador de Michoacán, ex senador y ex subsecretario de estado y el segundo, exsecretario de Estado y expresidente nacional del PRI, quienes primero buscaban una actuación mas democrática en las nominaciones de candidatos  dentro de su partido y ante la embestida que les envió el entonces Presidente del la República, Miguel de la Madrid, en la XIII asamblea del PRI, en la  cual estos personajes fueron tratados como traidores y lastimadas su dignidades personales, abandonan el PRI   en 1988, dando así inicio a un verdadero quiebre del sistema político. Ante esta situación, el PSUM,  se va nuevamente a transformar, ahora se integraran a él,  seis nuevas fuerzas políticas, para dar creación al Partido Socialista de México, PMS. Después de ello, en una movida táctica, que nadie esperaba, conjuntamente con el Partido popular Socialista,  PPS,  el Partido Autentico de la Revolución Mexicana,  PARM, otrora aliados  del PRI,  crearan el Frente Democrático Nacional,  FDN, quien obtendrá una gran votación en la elección federal de 1988, ganando las elecciones para senador del Distrito Federal y Michoacán y siendo la mayor fuerza electoral en otros estados del pais, como Baja California y Morelos. Hasta la fecha  los representantes de esta fuerza siguen afirmando que ellos ganaron esa elección presidencial.
En cualquier caso,  en México había surgido una nueva corriente política de izquierda, capaz de ganar elecciones y atraer masivamente  el voto ciudadano. Sin embargo, después de este éxito inobjetable, toman una decisión  tácticamente importante,  como resultado  los marginara de la toma de decisiones del pais por casi una década, por haberse negado a tener acuerdos con el gobierno del Presidente Salinas, a quien consideraban ilegitimo. Este error táctico, llevo al gobierno a negociar únicamente con el PAN, quien se aprovecho y saco grandes ventajas en reformas y negociaciones extra legales, como la que le dio el municipio de Mazatlán, en la cual la Secretaria de Gobernación  le atribuyo el triunfo a Humberto Rice, dell PAN, sin que este  hubiera  ganado la elección. A la postre la continua  negociación del PAN con el gobierno, lo llevara al poder presidencial en 2000, ya que esta estrategia le llevo a ganar las principales capitales del pais y una de sus negociaciones exitosas con el gobierno consistió en  que los fondos federales de ayuda social ya no pasaran por los gobiernos de los estados, que controlaba el PRI, sino que se bajaran directamente a los presidentes municipales, con lo cual el PAN contó con numerosos recursos políticos y financieros para ganar la elección del año 2000.

El FDN, después de su exitoso debut en 1988,  resolvió convertirse en partido político, dando paso al Partido de la Revolución Democrática en 1989. Con una estrategia de confrontación directa con el gobierno de Salinas, empieza la vida de este nuevo partido. En otro momento narrare la lucha por los colores verde, blanco y rojo, que buscaba tener el PRD al solicitar su registro, lo que provoco un enfrentamiento nunca antes visto,  entre el PRI y el Secretario de Gobernación del momento y que desemboco en que  el PRD, participara en su primera elección sin colores en su emblema. Es así que en sus inicios electorales no son los que seguramente esperaban, después de los logros de 1988,  pues sufrieron  derrotas en en la elecciones intermedias de 1991; en Michoacán, tierra de los Cárdenas, con Cristóbal Arias,  así como en prácticamente todas las elecciones que participa, hasta 1997, en la cual Cuauhtémoc gana las elecciones del Distrito Federal, el cual por vez primera en su historia eligió por la vía del voto a sus autoridades.
Los triunfos electorales  del PRD, de ahí en adelante están sustentados en la deserciones del PRI, prácticamente todos los triunfos importantes, empezando por Cardenas, son ex priistas: Zacatecas 1998, con Ricardo Monreal; Tlaxcala 1998, Alfonso Sánchez Anaya; Baja California Sur 1999, Leonel Cota; Distrito Federal 2000, Andres Manuel López Obrador y  Michoacán 2001, Lázaro Cárdenas Batel. No es hasta 2004, que se ganara nuevamente Zacatecas con la ex militante del PCM, Amalia Garcia, siendo este triunfo el primero importante para la original izquierda mexicana. La estrategia inicial dio resultados y los antiguos comunistas empiezan a llegar al poder político, después de apoyarse en políticos del  PRI, que se salen de este partido, molestos por la falta de democracia para elegir candidatos y dirigentes.

2006 y 20012, son dos fechas relevantes para el PRD, apoyado por otros partidos como el PT y Convergencia, se quedaron a escasos puntos de alcanzar el triunfo electoral. El ya merito se dio en las dos elecciones, donde cometieron prácticamente los mismos errores: una soberbia y exceso de caudillismo de su candidato a la presidencia; una organización electoral ineficiente, incapaz de mover y cuidar sus todos sus votos y una presencia electoral raquítica en casi todo el norte del pais.

 2018 sera un nuevo escenario para que la izquierda mexicana pueda acceder al poder presidencial. Desde mi perspectiva, esta tendrá nuevamente oportunidades importantes para hacerse de la victoria, pero para ello deberá superar algunos retos y obstáculos :

Primero: La unidad interna del PRD. Este sera un factor importante para avanzar electoralmente, pues como todo mundo sabe, al interior de este partido, cohabitan distintas grupos políticos,  tribus, les llaman algunos de manera despótica, las cuales compiten entre si, para la obtención de posiciones internas y externas. Esto se explica fácilmente en función de la historia y acuerdos entre las  distintas organizaciones de izquierda, acordaron su formación y que antes narre.  Hasta ahora todo parece indicar que estos grupos  han logrado construir un método de discusión y repartición de posiciones que ha generado el consenso de la fuerzas mas importantes, por lo que parece que no habrá mayores fisuras entre ellos, sobre todo ahora que se acerca la elección del nuevo líder nacional. habrá que esperar que sucederá al momento de nombrar candidato presidencial. Mantendrán la unidad o participaran por separado varias corrientes de izquierda?

Segundo: Quien sera el Presidente de este partido para los próximos años?  Sobre este tema, existen dos visiones principales, la primera, que sea un miembro del grupo  dominante,  Nueva Izquierda, NI,  quien dirija el partido, específicamente Carlos Navarrete, político de prestigio, proveniente del extinto Partido Socialista de los Trabajadores, quien ha ganado fama de serio, negociador y tolerante. Quien como representante de Nueva Izquierda y con alianza con Asamblea Democrática Nacional, ADN, el segundo grupo en fuerza política, se apunta para ser el nuevo dirigente nacional. Sin embargo, no esta todo definido, pues ante el temor de que en las elecciones federales del 2015, el partido de Andrés Manuel López Obrador, pudiera arrancarle sectores importantes de votantes, muchos perredistas influyentes, como el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Senador Miguel Barbosa, miembro prominente de nueva izquierda, apuestan por una segunda visión,  por el lider histórico del PRD,  el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, a quien  la mayoría de los perredistas consideran con carisma, prestigio y convocatoria nacional, para evitar esa desbandada que todos temen y que, adicionalmente,  pueda convocar nuevamente a amplios sectores del PRI, descontentos con las actuales medidas económicas y en materia de energía, que a tomado el actual gobierno federal.
Al final creo que sera Navarrete el líder nacional del PRD, porque aunque el temor de perder votos ante López Obrador es válido, aunque yo  no veo la posibilidad de transferencia masiva de electores hacia ese partido que temen algunos dirigentes, la suma de la fuerza de  NI y la de ADN, les otorga prácticamente el control de elección y nadie en su juicio puede ignorar esa realidad. El poder no se regala, se obtiene con trabajo, disciplina y constancia.  Por lo mismo, teniendo asegurada la mayoria de consejeros, resultaría ingenuo votar por otra persona, aun y cuando se ha propuesto que Navarrete pueda ser el segundo de abordo y que de hecho sea el que coordine realmente el trabajo de organización de este partido, pero la historia reciente ha demostrado que lo que menos tienen los dirigentes de NI, es la ingenuidad.

Tercero: como crear un organización capaz de ganar elecciones. Como parte de la visión ideológica  de los partidos de izquierda, se sigue creyendo que las convicciones y los principios impulsaran a que los electores vayan por si solo a depositar su voto; esto, si bien es cierto en el llamado voto duro,  no funciona así en la mayoría de los electores, fundamentalmente en los llamados switchers, que son electores que se deciden mas por los atributos de los candidatos, que por la ideología de los partidos.  De tal manera que si el PRD,  no empieza  a construir esa organización desde ahora, difícilmente sera un partido más competitivo. Las elecciones las ganan los partidos organizados, que son capaces de que todos sus militantes y simpatizantes depositen su voto el día de la elección.

Cuarto:  Presentar al electorado una plataforma ideológica atractiva. Este es un punto central, la ciudadanía necesita saber a donde quieren los partidos políticos llevar al pais. Se le otorgo la confianza por doce años al PAN y no fue capaz de construir una ruta propia, en la cual los mexicanos se vieran reflejadas  sus aspiraciones. Nuevamente se  le dio la confianza al PRI, mas por los desaciertos del PAN, que por los acierto tricolores. La gente común y corriente decía, estos, los del PRI,  aunque roban, nos dejaban trabajar, algo que suponían que los azules no permitían. Pobre argumento para otorgarle el voto a un partido, pero esa es la realidad mexicana. Por ello quien en la próxima elección presente un programa atractivo, realista, realizable y creíble, estará en condiciones de atraer a millones de mexicanos que  hasta ahora se encuentran defraudados tanto por el PRI, como por el PAN, esto además no lo digo yo, lo dicen las encuestas recientes.

Quinto: un candidato ganador. Este es un serio problema, pues por un lado, López Obrador, se apresta a ser nuevamente el candidato de la izquierda, con un numero importante de seguidores. La realidad mexicana actual, hace difícil que una persona que en dos ocasiones a perdido las elecciones por sus propios desaciertos y actitudes, deba ser presidente de México. Desde mi perspectiva, se puede tener una derrota electoral y seguir buscando ser candidato nuevamente, porque al final uno realiza su mejor esfuerzo y presenta sus mejores propuestas, pero son los electores quienes al final deciden y el partido no puede forzarlos a votar por determinado candidato. Estas son las derrotas electorales, pero las derrotas políticas, son aquellas atribuibles a comportamientos personales o de grupo, a falta de trabajo, de inteligencia, de madurez o tolerancia o aplicación de una estrategia equivocada. Este es para mi el caso de López Obrador, a perdido dos batallas políticas, fundamentalmente por sus actitudes personales.  La situación se ha complicado mas, porque el caso de la ruta doce del metro de la ciudad de México, ha colocado a su otro posible candidato, Marcelo Ebrard,  en una situación delicada, independientemente si es culpable o no, este sera un tema que recurrentemente sera utilizado para golpearlo políticamente. Otro posible candidato es el actual jefe de gobierno de la ciudad de México, pero este,  por ahora,  tan solo es un promesa, que en los próximos año deberá comprobar si tiene madera para ocupar tan delicada posición política. Así que creo que el PRD tendrá problemas para encontrar un  candidato ganador, por lo que tampoco sería descabellado pensar en buscar, en su momento, fuera de sus filas, a alguien que tenga la madurez política y carisma  para sumar a otras fuerzas diferentes a las de la izquierda. El ejemplo de 1988, podría repetirse, en el cual un candidato externo llevo casi al triunfo al FDN.

Los anteriores son tan solo algunos de los obstáculos, no todos, por supuesto, únicamente los mas importantes que creo, desde mi particular punto de vista,  deberá sortear el PRD, para encontrarse en la posibilidad de ganar la elección de 2018.  Veremos si los puede sortear exitosamente.