miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS NO IMPORTAN A LOS POLITICOS.

Esta ultima semana se aprobaron nuevas leyes del sector energético del país, que seguramente tendrán un impacto importante en la vida de los mexicanos para los siguientes 50 años. Serán estas leyes positivas para el futuro de nuestras  familias? A partir de su entrada en vigor, nuestras condiciones de vida serán mejores? La verdad no lo se!  El PRI y sus aliados sostienen que si, pero sus argumentos han sido muy pobres y casi propagandísticos:"que va a bajar el precio de los energéticos, luz , gas y gasolina" " que va a ver grandes inversiones" que habrá muchos empleos". Las oposiciones de izquierda, también con argumentos de cliché, sostienen lo contrario, que " se esta sirviendo a los intereses extranjeros, mas que a los mexicanos"  " que son traidores quienes votaron estas leyes", en ambos casos , tanto del partido del gobierno como de las oposiciones, la información hacia los ciudadanos  fue muy pobre. Casi nadie supo el total contenido de las leyes, me atrevo a decir que ni la totalidad de los legisladores que la aprobaron. Esa es por desgracia el defecto del sistema representativo en México y en el mundo, el representante decide por el pueblo, pero sin su participación. Pregunto? a alguno de ustedes su diputado o senador, o alguien del gobierno le mando una carta informándole de las bondades o prejuicios de la reformas? A alguno de ustedes les preguntaron su opinión para aprobar o rechazar las reformas?
Si iniciáramos  nuestro análisis a partir de  los resultados de las distintas reformas que el Presidente Peña a impulsado desde el inicio de su ejercicio presidencial, el panorama seria ciertamente pesimista, pues ni la reforma laboral ni la educativa y mucho menos la económica han tenido los resultados prometidos. Desde esta perspectiva todo indicaría que las reformas energéticas irán por el mismo rumbo.

Pero hoy voy a dejar por un lado ese análisis, que,  aunque muy importante, lo abordare en otra ocasión, porque me quiero enfocar en algo que me ha inquietado desde mis tiempos de estudiante universitario y que lo he reflejado en mi libro " Lo Claroscuro de la Representación Política" ( editorial porrua 2008), que hay en el mundo político tres tipos de agenda: la del estado o gobierno, la de los partidos políticos y la de los ciudadanos. A mi juicio, las dos primeras son las que tienen la prioridad de las cámaras legislativas, del gobierno y de los partidos políticos. Estas agendas son su principal preocupación, las impulsan, las apoyan y ocupan casi todo su tiempo. Pero la de los ciudadanos, los problemas de nosotros, de nuestras familias, ni siquiera las conocen. O si las conocen, no son su prioridad.
Por ejemplo, el abuso de las empresas agiotistas del país, la principal banco azteca, pero también esta Coppel,  o cientos de casas de empeño , como las que tiene el gobernador Kiko Vega.  Estas empresas se aprovechan de la pobreza de millones de mexicanos, a los cuales les cobran intereses desproporcionados. Sobre todo a la gente mas humilde que empeña sus  escasa propiedades o que piden pequeñas cantidades prestadas, que luego tienen que pagar en dos o tres veces su valor. Que han hecho los poderes públicos o los partido para dar solución a este problema, nada, absolutamente nada.
Pero también estas las gasolineras de todo el país que nos roban diariamente, al darnos litros de 900 centilitros y nada pasa, porque todos los delegados de la Procuraduría del consumidor del país reciben lana mensual por voltear al otro lado. Aquí también no es tema prioritario para loo legisladores o el gobierno. Pero también esta el de las empresas del gas, que entregan menos gas en los cilindros o se llevan los supuestamente vacíos, cuando todavía tienen gas. Cuales han sido las acciones emprendidas para resolver estas anomalías ? ¡Ninguna! porque no interesa a los periódico y son noticias que no salen en televisión, además si atacan a banco azteca, los marginan del canal trece, pues son los mismos dueños. Podría seguir con muchos ejemplos que tu y yo lector conocemos, pero creo que con estos he tocado el punto, ¡ la agenda de los ciudadanos no es atendida por nadie! Que hacer entonces? Impulsar que en todo el país se aprueben , con reglas claras y factibles de llevar a la practica, dos instituciones, el referéndum a  las leyes importantes y la revocación del mandato a los legisladores o funcionarios electos por votación popular que no respondan a los intereses de sus representados.
Si logramos que esto suceda, combinado con la reelección,  que ya se aprobó hace unos meses,  para legisladores federales, para locales y presidentes municipales, se dará un cambio muy significativo en el aumento del poder de los ciudadanos. Estoy seguro que con ello, los políticos pondrán mas atención a la solución de tus problemas y los míos y los de nuestras familias.
Creo que con la aprobación de las reformas energéticas la representación política,  como la conocemos hasta ahora,  ha llegado a su limite. Se aprueban reformas de trascendencia sin el conocimiento y apoyo de los ciudadanos. Aquí no importa si las reformas son positivas o negativas, lo central es que se aprueban al margen de la ciudadanía.  podrán hablar de encuestas , mostrar datos de apoyo ciudadano, pero eso es solo propaganda. La verdad es que el pais ignora el contenido de estas leyes energéticas.  Creo que el debate de la izquierda fue mal enfocado. Ni los del PRI  y del PAN son traidores ni los de las izquierdas son patriotas. Lo que si es que ni uno ni  otro informaron a la ciudadanía las razones de su voto. Esa es la realidad.
Pero finalmente, la reforma energética es una reforma de estado, que sirve para los fines del estado y a los intereses de los partidos, por eso ocupo toda la energía del gobierno para aprobarla, pero la agenda de los ciudadano, los pequeños  problemas a a los que nos enfrentamos a diario, esos cuando serán atacados con la misma firmeza y decisión que una reforma de estado?