lunes, 22 de junio de 2015

MARGARITA Y MANCERA: MAS RESPETO PARA EL PASAJE.

Mi querido amigo Jaime Martínez Veloz, cada que algún político o personaje de la vida política o social del país expresa alguna tontería , que es a todas luces irrespetuosa, siempre exclama, lo que la gente en el Distrito Federal, capital del estado mexicano, le grita al conductor de los camiones de pasajeros del servicio publico, cuando se les pasa la mano con algunas acciones y ofenden a los pasajeros, " mas respeto pal pasaje" así me parecen las declaraciones recientes de quienes dicen quieren ser candidatos a la presidencia, irrespetuosas para los ciudadanos. Ahora cualquiera con cargo o sin el, cree que puede ser Presidente de México. Asi esta de devaluada la Presidencia de México ?
En los últimos días tanto Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera expresaron su deseo de competir para la Presidencia de México. Que bueno que así sea, que se expresen abiertamente las intenciones políticas, sobre todo cuando se trata de la Presidencia de nuestro país. Es en este orden de ideas que yo también expreso abiertamente mis ideas al respecto. Desde mi perspectiva ninguno tiene el talento, la capacidad, la reciedumbre y la experiencia para guiar a nuestro país a una nueva epoca de desarrollo e igualdad sociales. Estamos sufriendo los efectos de haber escogido a un Presidente que venia de ser Gobernador de una estado importante, pero sin conocimientos, experiencia y visión política para gobernar sacar adelante un país tan complejo como el nuestro. Como dijo la esposa del gobernador de Puebla, que al Presidente Peña y a su esposo, los eligieron por ser guapos. Ya basta de experimentos. De comprar imágenes fabricadas por las televisoras. A Margarita la conozco desde que era novia de Felipe. Su padre, Diego Zavala fue diputado federal,conmigo en la LV Legislatura, en la cual Felipe también fue diputado. Son de una familia educada, de buenas costumbre, de tradición panista, formadas en la critica y la oposición al sistema. Margarita es menos radical que Felipe, mas tolerante, mas plural podría decir. En 1994 nos toco trabajar juntos, Ella, Jesús Zambrano y yo, fuimos la comisión que nombraron los partidos políticos para depurar al personal de Instituto Federal Electoral, de funcionarios que no cumplieran los requisitos de imparcialidad. Fue una grata experiencia , porque hubo dialogo, mesura e inteligencia. Como esposa del Presidente realizo un papel muy digno, sobre todo porque tenia como antecedente inmediato la figura controvertida de Martha de Fox. Busco impulsar la igualdad y el acceso de las mujeres a la política en condiciones de igualdad y su paso por la presidencia del DIF, si no fue gris, tampoco fue brillante. Es una mujer admirable , si, pero de eso a que pueda ser la presidente que el país necesitaran en 2018, hay una enorme distancia. No tiene experiencia de gobierno. No ha estado al frente de ninguna secretaria de estado, no tampoco a gobernado ni un municipio. No creo que, como estúpidamente señalaba un medio informativo, el hecho de no haber usado maquillaje como esposa del Presidente le valga ser considerada como potencial Presidente de México. Bien señala el analista Silva Herzog Marquez de ella, " no pudo políticamente ser diputada federal, no se anima a buscar la presidencia de su partido por temor a perder, pero quiere ser Presidente de Mexico," Ustedes juzguen.
Mancera esta peor. Si , ya se , el hecho de que gobierne el Distrito Federal y de que el PRD no tenga otro candidato a la vista, hace que muchos a su derredor lo aceleren para buscar la candidatura en el 2018. Pero veamos realidades, es un hombre con suerte, eso si. Con poco tiempo de ser Procurador del DF, tuvo algunos aciertos y, ante la falta de eficiencia del Procurador General del Presidente Calderón, lo hicieron destacar. Marcelo Ebrard, entonces su protector y Jefe de Gobierno del D.F. no construyo candidatura de otro político defeño, de ahí que fuera Mancera el elegido, no por ser el mejor, sino porque no había otro. Gano la elección, se podría decir fácilmente, porque la izquierda del D.F., aun no se había fracturado y los "chuchos", no tenían poder para ganar la elección por si solos. A Mancera lo conocí cuando ambos fuimos procuradores, yo de Chiapas y el del D.F. No puedo decir que lo conozco bien desde el punto de vista personal, pero su obra política esta a la vista. No ha hecho un gran gobierno en la ciudad de México, los problemas de esta gran urbe, no son los del país. Los del D.F. , son los de cualquier municipio mexicano, pero elevado a un millón de potencia. mancera desconoce el país y sus problemática. No sabe de relaciones internacionales y de geopolítica. La economía no es su fuerte . En el DF, se ha permitido la implantación de una política casi gansteril para mantener el poder, aunque de nada les sirvió en esta elección, pues Andrés Manuel López Obrador y su nuevo partido político MORENA, les gano la Asamblea Legislativa y varias de las mas importantes delegaciones de gobierno, un especie de presidencias municipales, otras las ganaron el PAN y el PRI, lo que obstaculizara mucho el ejercicio de gobierno y lo obligara a negociar, en consecuencias no podrá lucir mucho la ultima parte de su gobierno. En otra palabras, para mi Mancera esta muy verde para ser Presidente de México. Para mi quien coordine los esfuerzos de los mexicanos para el 2018-2014, debe ser un hombre o mujer, con experiencia de gobierno, con una gran visión de futuro, con carácter y reciedumbre. Con honestidad a toda prueba, con una enorme sensibilidad social para apoyar reconocer los problemas de desigualdad que vivimos. Debe ser tolerante y democrático, que sea líder de una generación de políticos que quiera servir al país y no hacer negocios y enriquecer a sus amigos y familia. Requerimos avanzar en todas las areas de la vida del pais. Abandonar politices paternalistas y asistenciales que mucho daño han causado. Es necesario un nuevo tiempo político para la República y ninguno de los dos, ni Margarita ni Mancera, pueden impulsarlo.

miércoles, 17 de junio de 2015

LA ELECCION Y SUS LECCIONES.

Como todo hecho social, la elección de 2015, dejo varias lecciones a los mexicanos:
PRIMERA.- Que aunque se pronosticaron actos de violencia,estos solo fueron en ciertas regiones del pais y no desalentaron, como era su propósito, la participación electoral. En esta elección quedo demostrado que la vocación de los mexicanos es la paz y la democracia
SEGUNDA.- Que esta elección no fue un acto de referéndum al Presidente Peña y sus políticas, a pesar del enorme desprestigio del Presidente y su entorno, no fue la catástrofe electoral que se pronosticaba por los denostadores del Presidente, ni tampoco el exito de sus aduladores. Que el descrédito del Presidente y su gabinete, las continuas acusasiones de corrupcion, el uso de influencias para favorecer amigos, la inseguridad, la falta de politicas populares, no se tradujeron en derrota electoral del PRI, unicamente por la fortaleza del voto duro del PRI, por sus alianzas electorales con el Verde y el PANAL y no por los aciertos de sus dirigentes formales e informales.
TERCERA.- Que el voto duro del PRI, que siempre oscilo en todas las encuestas entre el 30 y 32 % de la votacion nacional, se mantuvo leal al Presidente, sin importar sus desaciertos y pifias recientes. Ciertamente bajo de 2 a 3 %,de lo esperado, pero sigue siendo el partido politico con la votacion mas alta y fiel al presidente en turno, sobre todo entre la poblacion masculina de 45 a 60 años. CUARTA.- Todos los partidos fallaron en atraer nuevos electores, el voto duro de cada uno fue el determinante para la votacion alcanzada por cada quien, de ahi que el PRI, con el voto duro mas alto, tan solo perdiera 10 curules, en comparacion con la actual grupo parlamentario. QUINTA.- La pluralidad llego para quedarse en nuestro pais, en el caso de las gobernaturas en juego el PRI gano San Luis Potosi, Colima y Guerrero apretado y Campeche y Sonora con mayor holgura, pero ya no fueron las grandes diferencias de antaño. El PAN gano Baja California sur y Queretaro. El PRD MIchoacan y la joya de la corona en Juego, Nuevo Leon, fue ganado por un independiente.
SEXTA.- La eleccion mostro un hastio y rechazo de los ciudadanos a los partidos politicos. No obstante que la participacion ciudadana fue de alrededor del 47%, muchos estados como Baja California, menos del 30%, Tamaulipas o Oaxaca, la participacion fue menos de la media nacional. SEPTIMA.- El Triunfo de Jaime Rodriguez "el Bronco", como candidato independiente en Nuevo Leon, genero un entusiasmo inusitado de politologos y analistas, a mi juicio las candidaturas independientes triunfadoras no se repetira en las proximas elecciones de Gobernador del 2016, pero que obligara a un cambio importante en la forma de elegir sus candidatos de todos los partidos y tambien de las politicas publicas de los gobernantes. OCTAVA.- A pesar de los 18 mil millones de pesos que dicen costo la eleccion, hubo fallas terribles, 6.7 millones de mexicanos no revalidaron su credencial. Tambien hubo fallas en la seleccion y capacitacion de los funcionarios de casillas, aun se desconoce el numero de los que no asistieron y fueron reemplazados el dia de la eleccion. Excesivos controles y falta de conocimientos y de sentido comun de las autoridades electorales .
NUEVE.- Se estreno legislacion electoral, que mostro ser inadecuada, un Organismo electoral,obeso, costoso , que ademas no asegura imparcialidad. hay que reducirlo y cambiarlo, para que no sea permanente, que solo funcione durante un año electoral y con una estructura minima. DECIMA- La inutilidad de las formas vigentes de hacer política,nadie sabe que ofertaron todos los partidos y sus candidatos, ninguna norma los obliga a cumplir las plataformas registradas. UNDECIMA.- Que la izquierda mexicana, por egos personales, Por inmadurez de sus dirigentes, por intereses políticos o económicos y, sobre todo, por falta de ideología y de una idea única de como construir un mejor país, esta dividida, enfrentada y desarticulada. Este escenario los llevara a quiza perder la oportunidad de gobernar al pais. DÉCIMA SEGUNDA.- El desplome electoral del PRD en el D.F. y el ascenso de MORENA y de Lopez Obrador.
DÉCIMA TERCERA. Que el Verde, aunque es un partido político nacional, su fuerza y mas alta votación esta en Chiapas, en donde obtuvo el 44.65% de la votación. DÉCIMA CUARTA.- El PAN tuvo la posibilidad de capitalizar el desprestigio del Presidente, la falta de trabajo de PRI y el descontento nacional, pero sus propios problemas internos, la lucha de los grupos de Calderón y Madero por el control del partido, la mala imagen por las acusaciones de corrupción de sus legisladores y los escandalos de vídeos con mujeres y la falta de de una política de comunicación adecuada, le impidieron haber obtenido un mejor resultado.

sábado, 6 de junio de 2015

ELECCIONES 2015, GRISES, VIOLENTAS, SUCIAS E INTRASCENDENTES..

Las elecciones intermedias 2015, pasaran a la historia como las mas grises, mas sucias, mas violentas y mas intrascendentes de la democracia mexicana. Estas elecciones serán comentadas y tal vez analizadas únicamente por el triunfo de Jaime Rodríguez "el Bronco, en Nuevo León, quien como candidato independiente, enfrento al sistema de partidos y lo derroto. Tal ves sean recordadas porque el Partido Revolucionario Institucional va a perder Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Michoacán y Guerrero. Tal vez también Querétaro. Únicamente ganara Campeche, Colima y San Luis Potosí. . Serán también recordadas porque millones de mexicanos en edad de votar, no pudieron hacerlo porque no cambiaron a tiempo su credencial 2009 y 2012. Nadie,ni autoridades o partidos, hicieron un esfuerzo serio por evitarlo. Según el INE 6.7 millones de micas, perdieron su vigencia. Serán también recordadas por ser las mas grises, porque ningún partido o candidato presento una propuesta seria y posible para cambiar el actual estado de cosas del pais. Solo frases huecas, propuestas genéricas y demagógicas de todas las fuerzas políticas nacionales.Nadie hizo un esfuerzo real por convencer al electorado mexicano. Serán también las mas sucias de nuestro tiempo,por las violaciones a Ley de todos los partidos, por las grabaciones ilegales a candidatos, gobernantes y lideres partidistas y por su difusión en los medios masivos de comunicación, a pesar de ser un delito federal. Serán también las mas violentas de los últimos, porque se asesinaron a 21 candidatos, de diferentes rangos y nadie se escandaliza. Así estamos tan acostumbrados a la violencia en nuestro país. Serán también las mas violentas, porque se permitió que un grupo de profesores, violentara la Ley, agraviara a la sociedad, limitara las libertades, robara, quemara propiedades de personas y oficinas publicas, sin la menor intervención de la autoridad y ningún castigo para los agresores de la Ley. Serán también elecciones donde se aplico el el mas estúpido y represivo de los códigos electorales de los últimos tiempos, donde toda actividad política es prohibida y los arbitro electorales no tuvieron la autoridad moral ni los conocimientos y sensibilidad política para una conducción imparcial y objetiva de la elección. Será también una elección intrascendente, porque cualquiera que sea su resultado, no cambiara el actual estado de cosa, las violaciones a la Ley por altos funcionarios, la corrupción en las altas esferas, la falta de capacidad política y administrativa de la clase gobernante, la entrega de nuestros recursos, petroleros, mineros, acuíferos, etcétera a las grandes transnacionales. A pesar de los anterior, amigos, los convoco a votar, a votar por un partido, el que quieran, no hagan caso a la estúpida idea promovida por algunos famosos de anular el voto. esta acción no castiga a nadie, al contrario beneficia al partido en el poder, cualquiera que este sea. Así que, muy a pesar de los que descrito, es necesario votar válidamente. Es la única manera de mostrar nuestra inconformidad y producir un cambio, aunque este no sea inmediato.