miércoles, 24 de febrero de 2016

LA VISITA DEL PAPA, MOREiRA, EL CAVIAR Y OTRAS PENDEJADAS.

Voy a tocar varios temas, por su actualidad, independientemente que después pueda analizarlos por separado. Quiero empezar este articulo diciendo que no soy ateo, agnóstico ni marxista. Que soy cristiano, que creo en Jesus, como mi salvador, que creo en el perdón de los pecados, la resurrección y la vida eterna. Creo en el amor y en la misericordia. Lo quiero aclarar por lo que voy a comentar a continuación y no quisiera se mal interprete mi critica. Ademas aclaro, soy un admirador de las acciones del actual Papa.
Pero me parece verdaderamente aberrante y criticable que el Presidente haya puesto el gobierno a la disposición del Papa y de la Iglesia católica. El Presidente, en un intento, creo yo, de hacerse simpático a los mexicanos y recuperar la empatía perdida, fue a misa, se confeso, comulgo
y mando a todos sus secretarios a seguir al Papa por donde este viajo, para servirlo mejor. Se le olvido al Presidente que es jefe de un estado laico. Que no todos los mexicanos son católicos ni guadalupanos como falsamente el afirmo ante el Papa. Si, es cierto, el pueblo mexicano mayoritariamente es catolico, pero el Presidente también gobierna para evangélicos, judios, musulmanes, budistas o de otras religiones, o de muchos que no creen en ninguna ni en Dios. Creo que una cosa es la cortesía política, el protocolo diplomático e incluso la simpatía personal y otra es la subordinación de un gobierno laico al jefe del estado papal. Era tanto el entusiasmo por agradar, que dicen los cardenales que el gobierno quiso expropiar al Papa para su propios objetivos, afortunadamente el pueblo catolico, con su fe inmensa, su cordialidad y su entusiasmo, se le entrego al Papa, independientemente de las terribles y exageradas medidas de seguridad. Al final el Presidente no consiguió sus objetivos, no aumento su popularidad, pero ese será otro tema del que les comentare después. Otro aspecto vinculado con la visita, fue que el Papa sostuvo, sin mayor argumento,como si fuera bula papal, que a los indigenas mexicanos se les despojaron sus tierras y les pidió perdón. Me parece bien la solicitud de perdón, yo apoyo los acuerdo de San Andres y creo que hay mucho por hacer en la materia indígena; pero al Papa le falto decir quienes fueron los que despojaron las tierras, a nuestros indigenas: Los españoles, apoyados en el tratado de Tordecillas de 1494, avalado por el Papa Borgia, que le otorgo a los Reyes de España los territorios descubiertos como sus propiedad?
O los encomenderos españoles, apoyados por la iglesia católica española y los reyes de España, aunque ciertamente criticadas por los misioneros, a quienes se les entregaron en custodia cientos de miles de mexicanos prehispánicos para que los evangelizaran a la fuerza, o para que sirvieran como mano de obra esclava?
O fue la Santa Inquisición, implantada en Mexico en 1520, por Hernán Cortes antes de la caída de Tenochtitlán , quien persiguió a todos los nobles mexicanos, los pocos que dejaron vivos, acusándolos de idolatría para quedarse con sus tierras, como el celebre caso de Nuño Beltran de Guzman contra Caltzonzin, jefe de los tarascos.
Eso no lo aclaro el Papa, dejo como critica el despojo; pero pareciera que insinuó que son personajes modernos los despojadores. Creo que el Papa, no este específicamente, sino el jefe de la iglesia católica, debía a los indigenas un mea culpa mas claro y el perdón debió haberlo sido solicitado por todos los atropellos de mas de cinco siglos llevados a cabo por la iglesia católica en la Nueva España y en el Mexico independiente. Otro tema. Nos acabamos de enterar los mexicanos que que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira fue defendido en España hasta con las uñas con el apoyo de toda la diplomacia Mexicana, la Procuradora General de la Republica y hasta el bolero de los Pinos, aunque lo niegue Gobernación. Claro, no podían dejar a Moreira en la carcel ni que fuera condenado, porque fue Presidente Nacional del PRI?, si claro, pero, lo mas importante, se dice que del gobierno de Coahuila salió el dinero para apoyar la campaña de Peña a la presidencia de Mexico, de ahí la defensa ultranza del ex gobernador, Otros de cinismo y corrupción, El Secretario de la Función Publica Federal, que por cierto jurídicamente no existe ya esa secretaria, porque fue desaparecida de la Ley, defendió que era legal que los funcionarios mexicanos coman
caviar, salmón y beban champague,, porque una de sus colaboradoras fue acusada de hacerlo. Donde se ha visto tanto cinismo?. Si que coman caviar y salmón, pero con su dinero, no con el de los mexicanos. otra mas de cinismo y corrupción, las declaraciones de la torpe consejera del órgano electoral local de Baja California, quien dijo que se subieron el sueldo a 120 mil pesos al mes, “porque nuestro estado es muy rico”. Desde mi punto de vista no se justifica que exista un consejo electoral permanente en las entidades federativas, se puede modificar la constitución local y establecer que únicamente trabajen durante el periodo electoral, diez meses, y que, cuando no haya elección , únicamente haya una representación muy pequeña para atender los asuntos urgentes, con estas medidas los estados se ahorraríamos millones de pesos al año, en lugar de mantener becados a 7 consejeros y toda la jungla administrativa que los acompaña. Otra mas de corrupción y cinismo como la pensión vitalicia de los magistrados de Baja California. Que Congreso de Baja California esta pintado? o solo sirve de adorno? O que? Porque a el le corresponde , al aprobar el presupuesto anual, decidir los sueldos de los funcionarios públicos. No deben ser cada funcionario o cada órgano quien decida autónomamente, sino que ,ellos proponen al Congreso y este decide finalmente, en representación del pueblo. Pero parece que estamos en un gobierno Montesori, un Mexico Montesori, cada quien hace lo que le da su gana.

viernes, 19 de febrero de 2016

LA DISCIPLINA DEL PRIISTA: DEFECTO O VIRTUD?

Hace unos días platicaba con uno de mis mejores amigo, funcionario del PRI, sobre las decisiones politico electorales que se estan dando en Mexico. Le comentaba que habría que cambiar en el país, que no podíamos dejar que las cosas siguieran como están, que el país se nos deshacía en pedazos,
que las cosas de fondo no cambiaban, que los más ricos se seguían haciendo más ricos, que los lideres nacionales del PRI eran los que impulsaban la corrupción, que se seguían tomando decisiones al margen de los militantes, que la corrupción y la impunidad seguir sin atacarse de fondo. Mi amigo, sin estar de desacuerdo, argumentaba pretextos para actuar: "si decimos algo, no nos dejan avanzar", "todavía no llego y ya quieres que me corran", argumentaba casi reclamándome, “porque cuando tú fuiste importante en el PRI no dijiste nada? Le contesté que ciertamente no era cierto, que fui siempre un líder crítico e incómodo para las dirigencias de entonces, que las iniciativas de ley que enviaba el Presidente y que estuvieron a mi cargo siempre las modifique casi totalmente de cómo me las mandandaban. Que hubo momentos de enfrentamiento, que en otro momento contare, como cuando estuve mas de 12 horas discutiendo con el Secretario y Subsecretario de Gobernacion de Zedillo, Diodoro Carrasco y Jesus Murillo Karam respectivamente, porque me negaba a aprobar una iniciativa de reformas constitucionales; pero que, independientemente de cualquier pasado, las personas no pueden ni deben siempre estar atadas a este o a lo que hicieron antes,o que las conductas anteriores de cualquier persona no les impide hacer algo diferente en el presente.
En el inicio del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau, hay algo que lo ejemplifica perfectamente, dice Rousseau, que el hombre vive encadenado y obligado a obedecer y que bueno que así sea, pero que cuando logra romper esas cadenas, obra mejor. Todo mundo puede cambiar y no debe ser esclavizado por su pasado. Pero la cultura del PRI, que es institucional, es decir, de apoyo a las instituciones nacionales, es su fuerza y, paradójicamente, su debilidad. Los priistas creen que deben ser solidarios con sus dirigentes, no importa que actúen mal o equivocadamente, es la DISCIPLINA de partido. Creen, por supuesto equivocadamente, que deben callarse ante la corruptelas de las autoridades que ellos llevaron al poder. “¿ cómo crees que vamos a solicitar una investigación sobre las corruptelas de Carlos Bustamante, ex presidente de Tijuana o los negocios actuales de Aztiazaran, actual presidente de esta ciudad, que no sabes que alguien muy importante en la jerarquía del PRI los protege? pero, además, ni los regidores, ni los diputados ni el órgano de fiscalización estatal han hecho lo que les corresponde, como quieres que nosotros, sin poder, los señalemos”, me contestaba mi amigo casi enfurecido. Es esta actitud, este tipo de omerta que hay en el PRI, en cada municipio, en cada estado del país, a nivel nacional, lo que ha contribuido al aumento de la corrupción y a la ineficiencia de los gobiernos.
Nadie ,cuando están en el poder, señalan las deficiencias de su propio gobierno. No hay congruencia, En la oposición son bravisimos, no sólo el PRI, el PAN y el PRD también. Veamos el caso del IVA, cuando lo propuso Fox, todos los priistas estuvieron en contra, lo rechazaron , aunque Beatriz Paredes siempre lo apoyo tras Bambalinas y le dijo a Fox que ella lograria que lo aprobaran los priistas. Cuando Fox propuso la reforma energética, el PRI se envolvió en la bandera nacional y rechazó las reformas, porque entregaban nuestros recursos al gran capital extranjero, pero ahora que el Presidente Enrique Peña las volvió a proponer, los mismos que antes las rechazaron, ahora las aprobaron de inmediato y las aplaudieron como las grandes reformas. Donde están los principios? Donde está la ideología nacionalista?, donde está el compromiso con los pobres?.
Vuelvo con el IVA, en 2000 y 2006 se rechazó porque fueron gobiernos panistas quienes las propusieron, ahora fue el Presidente priista,” hay que apoyarlo”, de tonto me opongo, decían algunos legisladores. Que falta de congruencia. Pero porque lo hacen? Porque saben que para seguir ha ascendiendo en la política, hay que callar. Que si se le oponen al Presidente o a su grupo, los atacaran mediáticamente y sus carreras políticas se podrían terminar. O lo más grave, ya no hay ideología, ya no saben porque pelean, ya no hay principios, todo es sexenal, coyuntural. Pobre país. Yo creo que la DISCIPLINA es importante en un partido, pero que esta tiene como límites, primero la dignidad personal, segundo los principios y la ley. No debe haber DISCIPLINA a ciegas! o con los corruptos! o con las reformas contrarias a la lucha histórica de cada partido!. Como no se va criticar la adquisición del avión presidencial,
aunque no fue Peña quien lo compro, sino Calderon, pero el precio es exorbitante y lo que costo las modificaciones que pidió Peña, son insultantes. El avion dicen que costo 127 millones de dolares y las modificaciones 32 mdd.
Ademas el Presidente cree que los mexicanos somos pendejos, cuando declara que el avión es del Estado y no del Presidente! jajaja claro que es de el, si el es el único que lo usa, mientras dure su mandato. Vean el ejemplo del Papa Francisco, volo en avion de linea. Que el Presidente, cada que salga de gira no puede rentar un avion comercial?. Les apuesto que las lineas comerciales hasta gratis lo harian, por presumir que son tan seguras que hasta el Presidente viaja con ellos. Claro que si, pero esa es la ostentacion y la mentalidad pretenciosa de que estan hechos quienes nos gobiernan ahora. Hoy se anuncia grandes recortes presupuestales. Casi 133 mil millones de pesos. no creen ustedes que se deberia regresar el avion y no recortar el presupuesto en el gasto social? Conozco a muchos priistas que quieren mucho a Mexico, que comparten mis pensamientos críticos, que no coinciden con la compra del avión, ni tampoco con las decisiones politicas ultimas, como quebrar PEMEX, para luego venderlo barato o proximamente hacer lo misco con la CFE; pero están limitados por disciplina e institucionalidad. José Luis Lamadrid, un político priista, que por desgracia murió anticipadamente, siempre me decía, cuando operábamos juntos algún asunto, " Amador, primero la Republica y luego el Partido" así debe ser siempre. Primero los intereses del país y luego los del partido, anteponer los partidistas a los de México, es traición.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Hace unos días platicaba con uno de mis mejores amigo, funcionario del PRI, sobre las decisiones que se avecinan en Tijuana. Le comentaba que habría que cambiar en el país, que no podíamos dejar que las cosas siguieran como están, que el país se nos deshacía en pedazos, que las cosas de fondo no cambiaba, que los más ricos se seguían haciendo más ricos, que los lideres nacionales del PRI eran los que impulsaban la corrupción, que se seguían tomando decisiones al margen de los militantes, que la corrupción y la impunidad seguir sin atacarse de fondo. Mi amigo, sin estar de desacuerdo, argumentaba pretextos para actuar: si decimos algo, no nos dejan avanzar, todavía no llego y ya quieres que me corran, argumentaba casi reclamándome, “porque cuando tú fuiste importante en el PRI no dijiste nada? Le contesté que ciertamente no era cierto, que fui siempre un líder crítico e incómodo para las dirigencias de entonces, que las iniciativas de ley a mi cargo siempre las modifique casi totalmente de cómo me las mandaron, pero que, independientemente de ello, las personas no pueden ni deben siempre estar atadas al pasado o que lo que hicieron antes, les impida ahora hacer algo diferente. En el inicio del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau, hay algo que lo ejemplifica perfectamente, dice Rousseau, que el hombre vive encadenado y obligado a obedecer y que bueno que así sea, pero que cuando logra romper esas cadenas, obra mejor. Todo mundo puede cambiar y no debe ser esclavizado por su pasado. Pero la cultura del PRI, que es institucional, es decir, de apoyo a las instituciones nacionales, es su fuerza y, paradójicamente su debilidad, su debilidad. Los priistas creen que deben ser solidarios con sus dirigentes, no importa que actúen mal o equivocadamente, es la DISCIPLINA de partido. Creen , por supuesto equivocadamente, que deben callarse la corruptelas de las autoridades que ellos llevaron al poder. “¿ cómo crees que vamos a solicitar una investigación sobre las corruptelas de Bustamante, o los negocios de Aztiazaran, que no sabes que alguien muy importante en la jerarquía del PRI los protege? pero además ni los regidores, ni los diputados ni el órgano de fiscalización estatal han hecho lo que les corresponde, como quieres que nosotros, sin poder, los señalemos”, me contestaba mi amigo casi enfurecido. Es esta actitud, este tipo de omerta que hay en el PRI, en cada municipio, en cada estado del país, a nivel nacional, lo que ha contribuido al aumento de la corrupción y a la ineficiencia de los gobiernos. Nadie , cuando están en el poder, señalan las deficiencias de su propio gobierno. No hay congruencia, porque en la oposición son bravisimos, no sólo el PRI, el PAN y el PRD también. Veamos el caso del IVA, cuando lo propuso Fox, todos los priistas estuvieron en contra, lo rechazaron , aunque Beatriz Paredes siempre lo apoyo tras Bambalinas y le dijo a Fox que ella lo sacaría. Cuando Fox propuso la reforma energética, el PRI se envolvió en la bandera nacional y rechazó las reformas porque entregaban nuestros recursos al gran capital extranjero, pero ahora que el Presidente Enrique Peña las volvió a proponer, los mismos que antes las rechazaron, ahora las aprobaron de inmediato y las aplaudieron como las grandes reformas. Donde están los principios? Donde está la ideología nacionalista, donde está el compromiso con los pobres. Con el IVA fue los mismo, en 2000 y 2006 se rechazó porque fueron gobiernos panistas quienes las propusieron, ahora fue el Presidente priista,” hay que apoyarlo”, de tonto me opongo, decían algunos legisladores. Que falta de congruencia. Pero porque lo hacen? Porque saben que para seguir ha ascendiendo en la política, hay que callar. Que si se le oponen al Presidente o a su grupo, los atacaran mediáticamente y sus carreras políticas se podrían terminar. O lo más grave, ya no hay ideología, ya no saben porque pelean, ya no hay principios, todo es sexenal, coyuntural. Pobre país. Yo creo que la DISCIPLINA es importante en un partido, pero que esta tiene como límites, primero la dignidad personal, segundo los principios y la ley. No debe haber DISCIPLINA a ciegas o con los corruptos o con las reformas contrarias a la lucha histórica de cada partido. Como no se va criticar la adquisición del avión presidencial, aunque no fue Peña quien los compro, sino Calderon, pero el precio es exorbitante y lo que costo las modificaciones que pidió Peña, son insultantes. El Presidente cree que los mexicanos somos pendejos, cuando declara que el avión es del Estado y no del Presidente! jajaja claro que es de el y el es el único que lo usa, mientras dure su mandato., José Luis Lamadrid, un político que por desgracia murió anticipadamente, siempre me decía, cuando operábamos juntos algún asunto, " Amador, primero la Republica y luego el Partido" así debe ser siempre. Primero los intereses del país y luego los del partido, anteponer los partidistas a los de México, es traición.

jueves, 11 de febrero de 2016

A QUE VIENE EL PAPA A MEXICO?

Vengo siguiendo al Papa Francisco desde que era Obispo de Buenos Aires. Para empezar es jesuita, eso ya implica una definición de su persona, es un sacerdote progresista, un sacerdote de a pie. En plena dictadura militar fue nombrado superior provincial de los jesuitas en Argentina, lo que lo llego a ser criticado por su misión pastoral.
Fue un defensor de los argentinos frente al poder y en contra de la crisis economica. En Buenos Aires se distinguió por varias características de su personalidad, para empezar ni utilizaba el lujoso vehículo que le correspondía por sus dignidad sacerdotal,
viajaba en autobuses públicos ni tampoco vivía en la residencia episcopal que le correspondía. Pocos saben que primero fue ingeniero químico y que fue ordenado sacerdote cuando ya tenia 33 años. Es un hombre sencillo, austero, enérgico, que le gusta estar cerca de la gente y de sus dolencias y sufrimientos.
Cuando fue nombrado Cardenal, Principe de la Iglesia Católica, continuo con sus costumbres sencillas y humildes. Un dato interesante, no compro nueva ropa, sino pidió que se arreglara la ropa del anterior cardenal. Ahora como Papa es igual. Me decía un amigo que acabo de conocer en Washington, que trabaja en la Fundacion Vaticano, que no vive en el palacio papal, sino en una sencilla habitación. Que un dia, recién nombrado Papa, pregunto que de quien eran los lujosos vehículos que estaban en el estacionamiento frente a su ventana, “de los cardenales del Vaticano”, le contestaron de inmediato. “Quitenlos ahorita, contesto el Papa, no quiero ese tipo de lujos cerca de mi.” Me contó también mi amigo que un Cardenal importante que se encarga de darle comida a los pobres, llego a su oficina y no vio su escritorio y silla y airadamente pregunto por ellos y le contestaron de inmediato, “el Papa dijo que su lugar no es en una oficina, sino entre los pobres, viendo sus problemas, reconfortarlos espiritualmente y tratar de ayudar a resolverlos”. Ese es el Papa Francisco!!!. Su oposición a la riqueza y los lujos a los que estaban acostumbrados los prelados de la santa sede ha ocasionado un gran revuelo, al grado que mi amigo de la fundación vaticano me dijo con temor” me extraña que no lo hayan matado” que terrible verdad? Entonces, con esa personalidad, a que viene a Mexico? Viene por supuesto a apoyar espiritualmente a la grey católica, a dar consuelo a los que sufren, a los trabajadores, a los débiles, a las viudas y huérfano Para el Papa Mexico y Brasil son dos columnas importantes de ls fe católica y son ademas países en los cuales las iglesias evangélicas han crecido mucho, sobre todo Brasil. De ahí la importancia de esta visita espiritual. Su mensaje será indudablemente de amor, de esperanza, de paz, pero, porque escogió lugares tan simbólicos de nuestro país? Chiapas, el estado mas pobre de Mexico, con el mayor numero de analfabetas y con mayor población indígena. Ciudad Juarez, ciudad que se conoce mundialmente por los feminicidios no resueltos. Michoacan, con problemas de narcotrafico, violacion de derechos humanos y origen de las autodefensas. Ecatepec, el municipio mas grande del país, donde se han verificado cientos de homicidios violentos. Claro, la ciudad de México, casa de la virgen de Guadalupe. Ahora sabemos que invito a una misa a los padres y parientes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, algo que creo no será del agrado de las autoridades federales. Sabemos que habrá reunión colectiva con todos los que han sido víctimas de la violencia. Siendo así, seguramente deberá ser en un estadio de futbol, pues son tantos los agraviados! Yo estoy convencido que no habrá lisonjas para el gobierno, que el Papa será duro y directo y fustigara la corrupción , la ineficiencia y la impunidad. Así fue en Washington ante el congreso norteamericano, así ha sido también con los presidentes de Rusia, e Iran, por mencionar dos paradigmáticos. Así como Cristo fustigo a los mercaderes del templo, así el Papa Francisco apuntara las lacras endémicas de los gobiernos mexicanos. Recientemente el Papa señalo, refiriéndose a nuestro país: "Yo voy a ir para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen” Así, o mas claro. Un dato que habla de la personalidad de este Papa, no ha permitido que los cardenales mexicanos traten de obtener alguna ganancia política de su presencia en Mexico. El Cardenal Norberto Rivera , Arzobispo de la ciudad de Mexico, ha sido desplazado de cualquier cosa que tenga que ver con la organización de la recepción papal. Se dice que el Papa esta muy molesto con el por haberse prestado a componendas en el caso de la boda religiosa del Presidente Peña, que hoy se sabe que fue ilegal. Tambien por insistencia la del Cardenal de que el Papa reciba en audiencia privada al Jefe de Gobierno de la ciudad de Mexico. El Papa no viene a hacer politica. No viene a levantarle la mano a ningun politico. Este es un viaje espiritual, es un viaje pastoral. quiere acercarse a los fieles, saber de sus problemas, orar por su solución, acercar a Dios a los mexicanos. El Papa seguro traerá un mensaje de amor, de paz, de esperanza, de fortalecimiento de la fe católica, pero, indudablemente, conociendo su personalidad, también señalara las conductas nocivas de los gobernantes que afectan el desarrollo de nuestro país. !Bienvenido Papa Francisco.!

viernes, 5 de febrero de 2016

LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MEXICO, UN CAPRICHO DE LOS PODEROSOS.

Carlos Maria de Secondant, Baron de Montesquieu, sostenía que cada vez que se tocara la Constitución, al legislador le debería temblar la mano, por lo delicado del tema. Diego Valades, mas cercano a nosotros, dice que en Mexico se reforma la Constitución por que se cree en ella, tiene toda la razón el ilustre constitucionalista mexicano, pero ahora se ha llegado a abusar de esa creencia. Yo digo que se reforma la Constitución, para proteger los acuerdos de las dos grandes formaciones políticas, PRI y PAN, evitando así, que los demás partidos puedan actuar contra estas decisiones que ellos ya hicieron norma constitucional. Existen varios métodos de reforma constitucional en el mundo: el norteamericano, mediante el cual el congreso federal, a través de una mayoría de votos distinta a como se reforma las leyes secundarias y con el voto de la mayoría de las legislaturas de los estados , se reforma la Constitución. Ese es el método que adoptamos en Mexico desde el 31 de Enero de 1824, fecha del Acta Constitutiva de la Federacion Mexicana. En los Estados Unidos de America funciona muy bien, porque las legislaturas de los estados son independientes, no reciben ordenes de nadie, pues son , como dijera Karl Loewentein, constitucionalista alemán, detentadores autónomos del Poder. Por ello casi no se han realizado reformas a la Constitución, solo 27 en mas de 200 años de vigencia. Está también el Sistema francés, mediante el cual la reforma constitucional aprobada por una legislatura debe ser ratificada por otra distinta. En algunos casos se han requerido hasta dos legislaturas adicionales, así funciono en algún tiempo en nuestro país. Este sistema también hace difícil una reforma constitucional, porque de una legislatura a otra cambia la correlación de fuerza políticas representadas el el Poder Legislativo y también pueden ser otros personas con distinta opinión los nuevos legisladores. Ahora el sistema francés ha aumentado la dificultad al agregarle el referéndum a las mas importantes reformas . Esta También el método suizo, donde lo aprobado por una legislatura, con una mayoría de votos especial, debe ser ratificado por un referéndum, quien determina si acepta la reforma o no. por supuesto que hay mezclas de los tres sistemas , pero básicamente estos son los tres principales métodos. Si se observa, la idea fundamental de los tres es dificultar la reforma de la Constitución, se supone que esta contiene los elementos fundamentales de organización política de una nación , los derechos y obligaciones de las personas y los limites del poder publico, por ello no debe ser fácilmente reformable. porque traigo esta idea a la discusión?, porque, primero, antes de 1991, el PRI por si solo reformaba cuantas veces quería la Constitución, a su antojo, sin ninguna limitante. Después, conforme la democracia y la pluralidad en las cámaras fue avanzando en nuestro país, se reformo la Constitución para que ningún partido por si solo la pudiera reformar. A mi me toco ser legislador federal en esa reforma. Se buscaba que necesariamente tuvieran que estar de acuerdo cuando menos dos partidos políticos, el PRI y el PAN y , como eran contrarios, con tesis distintas, resultaba difícil la aprobación de una reforma constitucional, pero ahora, en 2016, que ya no se diferencian ideológicamente y sus tesis se han acercado casi totalmente, basta que se pongan de acuerdo la cúpulas de los partidos y de los coordinadores parlamentarios, para que sea aceptada prácticamente cualquier reforma. Dirán ustedes, bueno, pero las legislaturas de los estado, están dominadas por distintos partido y seguramente ahí una reforma que sea contraria al interés nacional puede ser rechazada. Claro que no!. Las Legislaturas no son independientes, les ordenan de Gobernación o a través de sus gobernadores que se debe aprobar si dilación, casi sin leerla la reforma propuesta. Sino me creen , revisen la reforma constitucional en materia de la creación del estado 32,
ahora llamado Ciudad de Mexico, , la cual se acaba de aprobar en el Congreso Federal, donde se mantuvo sin aprobar por largo tiempo y fue aprobada por los congresos locales en fast track. Que tiene de malos dirían algunos, es algo que solo perjudica o beneficia a los chilangos, Por supuesto que no es así, todos los estados de la federación seguiremos pagando la salud y la educación de los habitantes de la ciudad de Mexico, ademas de la de nuestros estados. Ni la leyeron en los Congresos estatales, simplemente les dieron instrucción de aprobarla y se acabo. Lo mismo paso con la reforma anticorrupcion, también se aprobó rapidísimo y las legislaturas nada dijeron ni señalaron. Cual es el problema de esta reforma? que por decreto declara que el Presidente de Mexico no puede ser corrupto. Si, aunque le cueste trabajo creerlo. dejaron fuera de los precepto de la Ley al Presidente. Pero como,? dirán algunos, entre ellos, yo. Si el Presidente y su entorno esta siendo señalado por la opinión publica nacional e internacional de actos de corrupción , de trafico de influencias, etcétera. Pues si. así fue. se pusieron de acuerdo el PRI y el PAN y dejaron fuera al Presidente. Como creen? si. así fue. El Presidente, que tan valiente se vio con el Secretario de la Función Publica, quien es su empleado, pidiéndole, en el momento de nombrarlo, que investigara los casos de las casa del Presidente y su familia y amigos, sabiendo que no tiene atribuciones para ello, no tuvo la misma valentía para pedirle al Congreso que no lo dejara fuera de la regulación constitucional, que también considerara la posibilidad de que un Presidente de Mexico, no necesariamente el, pudiera realizar actos de corrupción y ser sancionado por la Ley. Pero no, el Presidente volvió a fallarle al pueblo de Mexico y prefirió que lo defendieran sus correligionarios del PRI y del PAN.. Ya no podemos ni debemos seguir reformando la Constitución de esta manera. Se aprueba como si fuera una Ley Federal cualquiera. El Juez norteamericano Marshall, en el famoso caso de Marbury contra Madison, en el siglo XIX, señalo con precisión y agudeza, solo hay dos caminos o la Constitución se reforma por un camino mas difícil y complicado diferente a la Ley ordinaria o ambas se reforman igual, pero si pasa el ultimo caso, de nada ha servido las luchas del constitucionalismo, pues todo son esfuerzos infructuosos por limitar al Poder. Eses es el punto. el poder del Presidente , y sus dos partidos, el PRI y el PAN, debe ser limitado, La Constitución ya no debe ser reformada únicamente con la participación de los representantes federales y locales. Nosotros los ciudadanos debemos participar, Si no lo hacemos , sino obligamos a los partidos políticos a que no den un espacio en la reforma constitucional, unos pocos, seguirán decidiendo en los aspectos fundamentales de la nación. Y la Constitución solo será el reflejo de sus ambiciones o compromisos y no las decisiones jurídico fundamentes del pueblo de Mexico.

lunes, 1 de febrero de 2016

LAS ELECCIONES, LA LEY Y LOS TRAMPOSOS.

El próximo Junio 5, habrá elecciones en Baja California, para elegir los integrantes de cinco ayuntamientos y los diputados que integrarán el congreso estatal. Será por todos lados que se vea, una elección que hará historia. Será la primera vez que todos los partidos estarán obligados a que haya tres candidatos mujeres a Presidente Municipal. Así lo decidió el Tribunal Federal Electoral. Obviamente como el machismo no desaparece por Ley, serán las que encabecen las planillas de los municipios más pequeños del estado: Tecate, Rosarito y Ensenada. No lo dice así la sentencia, pero es obvio que los que controla los partidos no lo van a permitir. Por otro lado, también será la primera vez en nuestro estado que la Ley permitirá la participación de personas sin que los proponga un partido. Les llaman independientes. Esta figura será utilizada por hombres y mujeres que tienen aspiraciones políticas, pero no tienen la relación, o la fuerza políticas suficientes para ser apoyados por partidos políticos. Algunos, los menos, no tienen de verdad relación con partidos, estos si serán verdaderos independientes. No sé cuántos alcancen a obtener los apoyos ciudadanos que se requiere para ser registrado válidamente, pero todo indica que cuando menos en Tijuana habrá cuatro candidatos independientes. Tres hombres y una mujer. Esto ampliará la oferta política a los ciudadanos, pues además el bloque PAN-PRD, ( aunque el PRD está indeciso de ir con el PAN), el nuevo bloque PRI-Verde- PT ( parece que la condición que les pidió el Presidente Peña, para regresarles el registro, fue que fueran o solos o con el PRI), más MORENA, mas el PANAL, que no ha dado color si va solo o con el PAN o con el PRI, más el MC, él PES, más el PBC, más el Partido municipalista, habrá 12 candidatos a la presidencia municipal de Tijuana. Un número también histórico. Me preocupa que con tanto candidato las elecciones sean tan solo un competencia de frases y de imágenes sin contenido de fondo.
Tijuana es una ciudad compleja, con añejos y nuevos problemas. Se requieren reformas de fondo prácticamente en todos los aspectos de la vida de la ciudad. Y los ciudadanos deben estar informados de por quién van a votar. No solo por su imagen o por una frase bien lograda, si no que deben saber quién es la persona, cuál es su moral y principios y que propone para la ciudad y si sus ideas son viables o únicamente demagogia electoral. Hay otra cosa que también preocupa, uno de los principios a que están obligados todos los partidos y sus candidatos es el respeto a la ley, pero veo que prácticamente todos los que aspiran a ser votados , no sólo no la respetan a cabalidad, sino que se creen inteligentes y con subterfugios inocentes como fundaciones, agrupaciones , informes oficiales, solicitud de firmas, u algún otra ocurrencia violan la la ley electoral vigente que prohíbe las campañas anticipadas. Me preocupa , porque quien aspire a dirigir una ciudad, un estado un país debe ser respetuoso de Ley, porque si no la respeta en lo poco tampoco en lo mucho. Quiere decir que es tanta la ambición de ganar que no le importa infringir las reglas de la competencia. Ley busca que todos compitan en un régimen de equidad, que nadie utilice recursos ilegítimos para tomar ventaja de otro. Desde mi personal punto de vista prácticamente todos los aspirantes han violado la Ley y pueden hacerse acreedores a que como sanción se anule el registro de sus candidaturas. La ciudadanía deberá juzgar también estas conductas. Queremos seguir siendo gobernados por tramposos? Queremos seguir siendo gobernados por gente sin escrúpulos que cree que son tan talentosos que puede hacer fraude a la Ley y no serán castigado? Este es el inicio de la impunidad, violó la ley poquito, o como dijo Gastón Luken, uno de los aspirantes a candidato independiente, por error, es cierto, " yo voy a robar pero poquito".Robar poco o mucho implica lo mismo, aunque cierto la Ley aumenta los castigos en función de ls montos de lo robado. Pero la ciudadanía exige una nueva moral. Una nueva actitud. Será que, como Diógenes en la antigüedad con su lampara buscaba y no encontró al hombre honesto, nosotros tampoco podremos encontrar un hombre o una mujer realmente honesto. Hay una broma que se hacen con motivo de que el periodo del gobernador que se elige en 2018 será tan solo de dos año. Le comenté a un amigo, que vería pocos interesados en competir en esa lección y me contestó a carcajadas, ¡ crees tú, nada más fíjate cómo le ha ido en los negocios al KIko Vega, el actual gobernador de Baja California, en tan solo un año¡ Si, si se quiere llegar a robar a los puestos públicos, siempre habrá muchos candidatos días puestos s sacrificarse hasta por un mes. Pero de eso es lo que ya estamos cansados. Queremos una nueva moral. Servidores públicos que quieran cambiar y mejorar al país. Ciudades seguras y confortables. Mejores condiciones de bienestar personal y familiar. Gobiernos trasparentes que rindan cuentas y cumplan sus compromisos de campaña.