miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL PEJE AVENTAJA POR LA PRESIDENCIA. PAN Y PRI EMPATADOS.

El Presidente Peña Nieto acudió el 28 de Noviembre a la sede del PRI. El motivo, la toma de protesta del nuevo Consejo Político Nacional de este partido. El Presidente, siguiendo el ejemplo de Jesús Reyes Heroles, quien fue presidente del CEN del PRI, para la sucesión de 1976, con el propósito de detener a los aventajados, pronuncio la consigna política de “ de primero el Plan, después el hombre”. Todo quedo en una buena frase. El Presidente Echeverría al final fue quien marco los tiempos de la sucesión. Era otra época. Otro momento. El Presidente controlaba todo, a su partido, a los politicos, a los medios comunicación. No habia redes sociales. Hoy el Presidente planteo lo mismo, “ primero el proyecto, después el hombre”. Se ve difícil que a estas alturas se limiten los acelerados. El Presidente no tiene control total de su sucesion. La Constitución y las leyes electorales prohíben cualquier actividad política que afecte o pueda afectar la equidad de la contienda, la cual es un principio fundamental, pero nadie hace caso a esta ordenanza. Inventan fundaciones ad-hoc, publican sus logros en revistas, que los promueven a nivel nacional, pretendiendo venderlas, les escriben libros, todo se vale, con tal de estar presente en la opinión publica e influir en los electores anticipadamente. El INE, autoridad en la materia, parece estatua, nada dice, nada hace. Y tanto nacional nos cuesta a todos los mexicanos su existencia.
Los mas acelerados son dos: Lopez Obrador Y Margarita Zavala. López Obrador, con la justificación de que es el Presidente de su partido, MORENA, recorre el país, hace propuestas, declara y critica a lo que se mueve. El Peje encabeza la encuestas. El 15% de la población abierta considera que es el mejor candidato a la Presidencia. En su partido nadie le disputa la candidatura. El Peje va solo. Margarita también le tira a lo que se mueva, pero en el PAN, la lucha es mas encarnizada.
Margarita Zavala, también recorre el país, en una opereta sin igual. A diferencia del Peje, ella no preside su partido, tiene que inventar algo, aunque sea ilegal. Como ya lo determino el TRIFE, sobre las fundaciones patito y la portada de las revista. Margarita si es un fenómeno, sin experiencia administrativa, sin estar preparada profesional e intelectualmente para ser Presidente de México, únicamente por su papel digno que llevo a cabo como primera dama, en contraste con el nefasto de Martha Sahagún, encabeza la preferencia en su partido y esta en segundo lugar en población abierta, con 3 % abajo del PEJE. Ricardo Anaya, presidente del PAN, el si tiene un pretexto legal para recorrer el país, esta en segundo lugar de su partido, aunque muy criticado por los panistas, que consideran ilegitimo que pretenda ser candidato presidencial desde la presidencia partidista. Aun así, esta en segundo lugar, 7 puntos debajo de Margarita. Este también es un caso para estudio, con solo una buena actuación como Presidente de la Cámara de Diputados y un buen discurso en Querétaro en la celebración del aniversario de la Constitucion Mexicana; sin conocimientos y experiencia, esta en la carrera presidencial. Otro que compite en el PAN, es el gobernador de Puebla, con 13% de la preferencias entre los panistas. Aquí cuando menos hay una justificación, este gobernador ha sido exitoso en su estado y, también dicen, ha transformado Puebla; sin embargo en población abierta alcanza únicamente el 5% de la preferencias. En el PRI, la lucha de los porcentajes esta entre Miguel
Osorio, quien viene encabezando las preferencia de este partido desde hace tiempo, con casi un 19%, contra el 13% del Gobernador Eruviel Ávila. Los otros nombres están muy abajo, hasta ahora no les alcanza para competir exitosamente. El secretario de Gobernación, ocupa el tercer lugar en población abierta, con el 10% de las simpatías nacionales.
En el PRI hay un nuevo jugador, José Narro, ex Rector de la UNAM y hoy secretario de Salud. Recién ingresado al gabinete, ya tiene casi las mismas preferencia que José Antonio Meade, el actual secretario de Hacienda, el 5%. Estoy seguro que Narro seguirá creciendo en las preferencias ciudadanas, su autoridad moral, su perfil ciudadano, su ausencia de responsabilidad en el desaseo político nacional y sus exitos como Rector de la UNAM lo avalan. Estoy seguro que su valia sera muy reconocida en el futuro cercano. Hay otros actores, Mancera que quiere meterse a la pelea, con el 35% de los perredistas a su favor y el 6% de la población abierta. El Bronco también estará en la carrera. Aunque a tenido una gran caída, del 37% que tenia en julio, al 28 que tiene actualmente. Como independientes, solo vale la pena nombrar a Pedro Ferriz de Con, quien tiene el 16% de las preferencias entre los que quisieran un independiente. La realidad es que es muy pronto para pronosticar escenarios con mayor precision. El PAN encabeza en estos momentos las preferencia electorales, en una lucha muy cerrada con el PRI como partido, con 21.23% contra 21% respectivamente, casi un empate, a pesar del daño que le produce al PRI la enorme baja de popularidad del Presidente, El PRD con un modesto 9%, parece se ha limitado a ser el socio menor del PAN. Todos los partidos van a la baja. Muchos seguro perderan su registro en 2018. El Verde ha caído de 5 a 3% ; MC, de 4 a 1.5%; Nueva Alianza del 3 al 1.10%; PT, se mantiene en la franja del 1% y el PES, de 2.45, a 1%.
Como candidato, sin importar partido, López Obrador es el preferido de los electores con 15%, contra 11 de Margarita y 10 de Osorio. Por supuesto que falta año y medio para la elección; pero, contrario a lo que quiere el Presidente Peña, ya empezó la carrera. El Presidente Peña obtendrá un efecto distinto al que anuncio. Nadie se detendrá porque, por lo cerrado de la contienda, con cualquier descuido se les va la candidatura o la Presidencia. Cada elección desde 1988, se dice que la elección que viene será la mas dificil y que el futuro del país dependerá de los resultados. La verdad es que ya no hay elección fácil. Los electores están molestos con todos los partidos y con los políticos en general. La elección del 2018, sin duda sera muy complicada y competida, pero en un contexto internacional totalmente desfavorable a nuestro pais. Quien será el candidato idóneo para enfrentar con exito los retos nuevos y viejos que tiene Mexico y los que ahora representa Donald Trump. No podemos equivocarnos.

domingo, 20 de noviembre de 2016

MÉXICO NECESITA UN GRAN LÍDER AHORA. PRESIDENTE PEÑA ES SU GRAN OPORTUNIDAD,!!

Amigos en los último cien años, desde la invasión norteamericana de 1914, Mexico no se ha enfrentado a un peligro tan grande como el que representa el próximo Presidente Trump. Sus primeras propuestas de nombramiento para su gabinete, predomina la línea dura, el racismo y la actitud antimigrantes;, así como las primeras declaraciones de Presidente ganador, sobre lo que hará en los primeros cien también, en las cuales nuestro país ocupo un rol central, me hace suponer que se avecinan serios problemas, como nunca los hemos enfrentado.
Trump es un hombre intolerante, como lo ha demostrado durante su campaña y lo ha ratificado recientemente ante las declaraciones de los actores del gran musical neoyorquino "Hamilton",ante la presencia del que sera vicepresidente, a quienes le ordenó tajantemente que se disculparan, al estilo clásico de un gobierno totalitario. Si, serán muchos problemas. Tendremos que enfrentarnos al famoso muro que quiere construir y que pretende paguemos nosotros. A la deportación masiva de mexicanos. Al desconocimiento del tratado de libre comercio. A la alza de aranceles a la exportación de nuestros productos. Al bloqueo de empresas norteamericanas que se instalen en México, como la Ford, la cual Trump ya decidió no se instalara en nuestro territorio, aunque los directivos de esa empresa digan que si se instalará. Son muchos temas más, estos parecen ser los más importantes y peligrosos. Aunque creo que lo más serio y peligroso será la actitud de Trump, de su gobierno. Trump no sabe de política, menos internacional, todo lo ve en bueno o malo.Y nosotros, en su visión, somos los malos.No somos americanos, para darle tiempo, como pidio y usted acepto, el Presidente Obama. Ahora bien que vamos a hacer? Esperar con los brazos cruzados? El Presidente ha empezado a tomar algunas medidas, sobre todo consulares, asi como acercamientos con Canada, me parecen adecuadas, pero insuficientes. Para mí Peña y su gabinete no han valorado realmente los peligros a los que se enfrentarán. La verdad no estamos preparados. El gabinete del Presidente, salvo poquísimos casos, no tiene ni la preparación ni la experiencia para sortear los obstáculos que enfrentaremos. Presidente, debe usted convocar a un GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, si, así como se oye. Necesitamos estar unidos y fortalecidos. Se requiere que conforme un gabinete de crisis. Es tiempo de dejar a un lado a los amigos, los paisanos y los compromisos así. En Relaciones Exteriores se requiere alguien con más oficio y respeto de la comunidad internacional, no critico a La canciller actual, pero no tiene el peso político para enfrentar lo que viene, yo pondría a su tío, si, al mismísimo diablo,como lo denomina Lopez Obrador, a
Carlos Salinas de Gortari, un verdadero peso fuerte. Hay que incorporar a gente como el embajador Andres Rosenthal o al embajador Jorge Castro-valle, quienes han estado en el área de las relaciones con America del Norte y tiene amigos en Washington y mucha experiencia internacional. En el Area económica, hay conocimiento y experiencia, con Alfonso Guajardo y Rocío Ruiz, pero se debe incorporar a los que más saben de estos temas: Herminio Blanco, Jaime Serra, Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky, como
secretario hay que traer a Ernesto Zedillo, sería un equipo formidable. Por favor Presidente Olvídese de Videgaray, no tiene nada que hacer frente a quienes estoy nombrando. Hágalo su asesor o Jefe de Gabinete, es bueno incorporarlo. Pero necesitamos personas que piense en México y no en ser su sucesor. Para el tema de la repatriación forzosa, se requieren los mejores penalistas, Raul Cervantes es bueno, pero es un niño de pecho frente a lo que viene. Hay que llamar a Santiago Oñate Laborde, fue presidente del CEN del PRI y Secretario del Trabajo,fue quien ganó el pleito en la Corte Internacional, de los mexicanos a quienes Estados Unidos no les notificó el derecho de llamar a sus cónsules. Santiago está litigando en Bruselas. Otro importante es el el embajador Bernardo Sepúlveda, fue Secretario de Relaciones Exteriores, el está en la Corte Internacional como juez . Hay que aprovechar la experiencia, conocimientos y talento de Sergio García Ramírez,Ex Procurador General, ex Secretario del Trabajo, ex miembro de la Corte Interamericana de Justicia, el está en la UNAM. Diego Valades, uno de los mejores juristas de iberoamerica, ex Procurador General, ex Ministro de Justicia, academico y constitucionalista. Jorge Madrazo, ex Presidente de la CDNH y ex Procurador General, actualmente viviendo en Seattle. , Jose Murat, ex gobernador, ex senador y diputado federal, varias veces secretario de relaciones internacionales del CEN del PRI. Cesar Augusto Santiago,Master en derecho procesal, por la universidad de Harvard, varias veces diputado federal, ex director adjunto de PEMEX, de la CFE, EX Presidente del PRI. No quiero ser casuístico en mis propuestas, solo son ejemplos de que contamos con muchos cuadros calificados, si usted decide ser el gran líder que necesitamos en estos momentos y no sólo el padrino de los mexiquenses y de su amigos. Necesita usted ser realista, la ultima encuesta publicada el 20 de noviembre por el Universal, nos muestra una aceptacion a usted unicamente del 25% de los mexicanos. Incluso los miembros del PRI que siempre lo apoyaron, del 87% que lo apoyaba en 2013, hoy unicamente los respalda el 52%. El 85% de los mexicanos no creen que usted tenga control de nuestros problema. Desde esta perspectiva, urge convocar a la unidad, en beneficio de Mexico. El gobierno de Crisis, o de Unidad Nacional, demandara la participación de todos los ex presidentes, Fox y Calderon incluidos, tambien de los líderes de los partidos políticos, incluyendo por supuesto a
Andrés Manuel Lopez Obrador. Créame Presidente, la pluralidad y la diversidad en su apoyo será una gran fortaleza. Es tiempo de dejar de pensar también en la sucesion, se que es importante para usted, pero por el momento dejela a un lado. Por supuesto pedirle a todos los aspirantes, que por ahora abandonen sus campañas encubiertas y contrarias a la Ley. Hay que concentrarnos en el reto que se nos avecina. México le reclamara y la historia lo juzgará duramente si no esta usted a la altura del desafio que vamos a enfrentar. Fortalézcase con la experiencia, la pluralidad y el talento de todos y sea el líder que pase a la historia como el gran defensor de los principios y derechos de los mexicanos.

domingo, 13 de noviembre de 2016

!EL SENADO SIGUE VIOLANDO LA CONSTITUCION!

POR CAPRICHO O IGNORANCIA SE MANTIENE LA VIOLACION,
La lucha de los mexicanos por construir una Constitución que sirva a los intereses populares y sea respetada por todos, ha sido larga y sangrienta. Millones de mexicanos han dado su vida para alcanzar ese ideal. Todas las luchas del siglo XIX fueron con este propósito, cada plan político, cada levantamiento, desconocía la Constitución vigente y convocaba a crear una nueva. Ese fue el sello de ese siglo .
En los principios del XX, Casi un millón de compatriotas murieron para darnos una Constitución que nos sirviera para vivir mejor, que no fuera como dijo el diputado constituyente de esa época, Heriberto Jara, " como un traje de luces, que solo sirviera de adorno" . Gracias a personajes como Mugica, Cravioto, Gracidas, Victoria y el propio Jara y otros muchos más, se aprobó la primera Constitución social del mundo, antes que la rusa. Durante todo el siglo pasado, la Carta Magna fue el eje de los gobiernos revolucionarios hasta 1991, que se cambiaron las instituciones fundamentales que le daban identidad a esta Constitución. A partir de ahí fue perdiendo centralidad, se fue abandonando en el discurso oficial y se inició una época de reforma tras reforma, muchas de ella importantísimas, otras por el capricho o ignorancia de la clase gobernante; así, poco a poco los mexicanos no conocen con exactitud el texto vigente. La Constitución ha dejado de ser la inspiradora del gobierno. Los que ahora gobiernan creen que es tan solo un manual de procedimientos sin valor real, a la que pueden dejar de aplicar cuando convenga a los intereses políticos o del gobierno o de un grupo. Por eso ahora se viola con tanta Impunidad. Por eso no me sorprendió que el Senado persistiera en seguir violandola, al persistir en alargar a 9 años el encargo de cuatro magistrados electorales, cuando la Constitución establece expresamente que deben ser cuatro años, en el artículo 99, párrafo cuarto, sino que, además, hacen alarde de su ignorancia y de su violacion constitucional, al convocar nuevamente a los
cuatro magistrados, que ya habían tomado protesta, pero que a alguien brillante en el senado se le ocurrió, que, como el mandato ahora es de nueve y no de cuatro años, deberían nuevamente rendir protesta y los obligaron a acudir al senado nuevamente para tal objetivo. El artículo 133 de la Constitución establece claramente la supremacia constitucional al señalar que: " está Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen e ella y todos los tratados internacionales...serán la Ley suprema de toda la Unión" La disposición requiere de interpretación , porque la doctrina mexicana y la jurisprudencia de la Corte, interpretan que las leyes del congreso a las cuales se refiere este artículo, no son las leyes federales, sino otro tipo de leyes que afectan a todo el orden federal, Federacion, Estados y Municipios, como la Ley de Amparo, la Ley el Trabajo o las electorales, todas las demás son leyes federales secundarias y, por lo tanto, inferiores a la Constitución; por lo mismo, la reforma que hicieron los senadores para aumentar el periodo de los magistrados es ilegal, porque aunque hicieron una adición para establecer la excepción, lo hicieron a las leyes secundarias, en contra del contenido expreso del artículo 99 de la Constitución, como ya lo demostré arriba. Si se puede ampliar el periodo de los magistrados, como excepción al artículo 99, pero, para dicha excepción se requiere el trámite establecido en el 135 de la propia Constitución. Se les olvido a los senadores o lo ignoran, no sé que es peor, que la Constitución no únicamente tiene 136 artículos, sino además los transitorios que registran las excepciones a las reglas generales, los cuales son también parte de la Constitución, por lo mismo, debieron haber sido reformado estos transitorios o agregado nuevos la ampliacion del mandato a los magistrados electorales. Se que esta argumentacion es algo técnico, pero leí hace unos días que los senadores pagan 42 millones de pesos anuales a sus asesores. Que derroche del dinero del pueblo. Que nadie de ellos estudio derecho constitucional? Todo parece indicar que no.
Tal como comente en mi anterior artículo, hay procedimientos de defensa de la Constitución, para eliminar los actos contrarios a ella, en este caso, se aplicarian dos, la acción de inconstitucionalidad, establecida en el 105 de la propia Constitución, pero esta requiere que la soliciten los diputados o los senadores, pero demanda que sean el 33% del total de los integrantes, o el procurador general de la republica. Los requisitos contiene candados que hacen casi imposible solicitar tal accion a la Suprema Corte de Justicia. Hago desde aquí un llamado a Raúl Cervantes, nuevo Procurador General del país, que solicite esta acción de inconstitucionalidad, el puede detener esta violacion escandalosa. Es buen jurista , fuimos diputados juntos, se que es sensible y razonable, apeló a sus conocimientos y compromiso con la legalidad del país, para solicite declarar inconstitucional la reforma, o que el Senado reparé en fast track, incorporando los transitorios a la Constitucion. Otra vía es la demanda de juicio político contra los senadores que votaron esta reforma. Esto es casi inviable, hay que hacer la solicitud ante la oficialía mayor de la cámara de diputados y luego ratificarla. Esto sería lo de menos, solo que no habrá voluntad política para atenderla, si tomamos en cuenta qué hay cientos de solicitudes de juicio político y no atienden ni dan trámite a ninguno. Urge una acción popular para que los ciudadanos también podamos acudir ante la Suprema Corte y no sólo los legisladores o el Procurador de Justicia de la Nación. Urge también una acción popular para solicitar castigo a los diputados que no dan trámite a las solicitudes de juicio político, pues su inacción los hace cómplices de los acusados en este procedimiento y su conducta vulneran la Constitución. Su desacato debería castigarse con la pérdida de su cargo representativo y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. debería también establecerse una disposición que otorgue a otro órgano del estado la capacidad de sustituir la inacción de los legisladores. Si no dan tramite al juicio político en determinado plazo, lo hará la Sala Superior del tribunal electoral federal, por ejemplo. Si no no cumple a tiempo con su atribución de nombramiento, como también fue el caso de los magistrados electorales, los debieron haber nombrado en marzo y , violando la constitución, lo están haciendo en Octubre, lo debería hacer la Suprema Corte de Justicia. En Chiapas impulse una reforma que estableció que si los legisladores no legislaban cuando hay mandato constitucional de hacerlo, lo haria el Poder Judicial del Estado.Ya se deben acabar la violaciones a la Constitucion y dar un castigo ejemplar a los violadores. Enviado desde mi iPad

martes, 1 de noviembre de 2016

Amador Rodriguez Lozano: NO HAY RESPETO A LA CONSTITUCIÓN. EL SENADO LA VIO...

Amador Rodriguez Lozano: NO HAY RESPETO A LA CONSTITUCIÓN. EL SENADO LA VIO...: mi verdadera pasión es el estudio de la Constitución. Con mi Maestro y tutor Jorge Carpizo, aprendí el valor y la importancia de la Constit...

NO HAY RESPETO A LA CONSTITUCIÓN. EL SENADO LA VIOLA CON CINISMO.

mi verdadera pasión es el estudio de la Constitución. Con mi Maestro y tutor Jorge Carpizo, aprendí el valor y la importancia de la Constitución para la sociedades democráticas. En el texto constitucional está plasmadas las luchas libertarias de los pueblos, sus anhelos democráticos, sus aspiraciones de justicia social y, lo más importante, los límites de la actividad del Estado. Si, eso y más es una constitución. En la facultad de Derecho de la UNAM, aprendí que las luchas de las sociedades democráticas por mejores condiciones de vida, están vinculadas con el establecimiento de límites a la actividad del gobierno. Si no es posible que quienes ejercen el poder popular, ajusten sus acciones a la letra y espíritu de la Constitución, está no existe! Y toda las luchas de los pueblos , pagadas con sangre y muertes, han sido en vano. Porque estos pensamientos tan dramáticos de Amador?, podrán decir quienes me hacen el favor de leerme, ! porque cada vez veo que en la actualidad mexicana los que ejercen el Poder a nombre de nosotros, violan la Constitución a sus anchas y no hay castigo ! . Señalaré algunas violaciones, El Senado, específicamente la mayoría PRI-Verde, recientemente, al aprobar el nombramiento de los magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, que entran en funciones el próximo 4 de Noviembre del año en curso, les amplio a cuatro de ellos, a nueve años, el periodo electoral establecido en el articulo articulo 99 , párrafo 4to., de la Constitucion Mexicana vigente, que claramente establece que duraran en su encargo 4 años. Con esta medida quisieron subsanar la falta de conocimiento de la legislatura que aprobó el nombramiento de los que terminan y que no previeron que todos culminarian su mandato el mismo día y que se tendría que renovar completo el tribunal, dejando sin experiencia a este de portante tribunal, pues los nuevos, aunque doctos en la materia, desconocen a fondo la historia de las impugnaciones electorales, fue en virtud de esta mala experiencia que decidieron aumentar el plazo del nombramiento. La medida es por cierto adecuada, pero aquí la ignorancia supina del Senado y todos sus asesores y el Area JURIDICA del Presidente , no es lo mismo los transitorios del Decreto que reformó la Constitución y estableció los plazos de duración de los magistrados, en donde se pueden establecer excepciones a la regla general, en este caso la disposición de durar 4 años, que los transitorios del Decreto a través del cual el Senado los nombra. El primero forma parte de la Constitución y sus reforma deben seguir el procedimiento de reforma constitucional vigente, aprueban ambas cámaras federales con una mayoría especial y luego el 50% más una de las legislaturas locales. Aquí por hacer las cosas rápidas, quiero pensar que no hay mala fe, se quisieron apoyar en los dispuesto en los transitorios de las leyes secundarias, pero, otro grave error, esas leyes solo se modifican por acción del Congreso en su conjunto y no solo por una de las cámaras., como lo fue el nombramiento de los magistrados. En el dictamen el PRI sostuvo que : "la estabilidad temporal de un juez constitucional, en el ejercicio de su cargo, debe ser por un tiempo “razonable” para el óptimo desempeño de sus funciones, sin preocupaciones por alguna actividad a desempeñar tras concluir su cargo y con el tiempo suficiente para participar en la formación de la voluntad colegiada". No discuto este razonamiento, aunque no es el adecuado para justificar el alargamiento del plazo. Voy a poner un malísimo ejemplo de lo terrible de este antecedente. Con este mismo argumento se podría aumentar de 6 a 12 años la duración del periodo presidencial y bastaría reformar los transitorios de la ley respectiva. Las diferentes oposiciones en el Senado estuvieron en contra, con distintos argumentos, todos politicos o de procedimiento legislativo, ninguno se percato que el proyecto de dictamen violaba la Constitucion, pues a traves de una decision de una Camara, se contravenia una disposicion constitucional expresa, en este caso la del parrafo cuarto del articulo 99.que claramente establece que los magistrados deberan durar en su encargo 4 años. No senadores, ustedes son ignorantes, pero ademas retrogradas.
Este supuesto de resolvió en 1803, en USA, en el famoso caso de Bunbury versus Madison, en donde claramente el Presidente de la Corte Marshall estableció la supremacia de la Constitucion sobre cualquier ley. En la sentencia señala que si la Constitucion es reformada por procedimientos legislativos, como en el caso lo pretende el Senado Mexicano, en el nombramientos de los magistrados, el constitucionalismo es solo un vano intento por limitar el Poder. El Senado violo la Constitucion y debe dar marcha atrás en esos transitorios, sino es así, todos los que lo aprobaron deberán ser destituidos y llamar a sus suplentes, por violaciones reiteradas a la Constitucion. El Profesor español Eduardo García de constitucionalista, nos dice que la Constitución es una norma, como cualquier otra y, por lo mismo, su violacion debe tener un castigo. La Constitución, afirmaba el ilustre maestro de la Complutense de Madrid, es la Norma de Normas. Más cercano a nosotros Rolando Tamayo y Salmoran en su libro sobre la evolución de la Constitución nos dice con claridad que si la Constitución no contempla un procedimiento judicial para hacer efectivas sus garantías, individuales, sociales y de defensa a la Constitución, es pura demagogia.
La Constitucion Mexicana, segun el eminente constitucionalista mexicano, Hector Fix Zamudio, tiene siete procedimientos de Defensa Constitucional. El Juicio políticos es uno de ellos. Si los senadores no rectifican, son acreedores a un Juicio Político, pues su conducta equivale a una violacion reiterada de la Constitución, que se castiga con la pérdida de la calidad representativa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.